Como norma general los Gestores
de Cuentas se supone que son una especie de auditores que velan para que no
haya nada fuera de lugar en las cuentas anuales.
Desconozco si en esta comunidad alguna vez alguien ha
realizado este cometido aunque creo que no.
La primera reunión de la Comisión
se celebró el 11 de Mayo 2012, aunque la Comisión estaba constituida desde el
14 de Febrero que fue cuando se celebró la junta. Como iban pasando los meses y
no se convocaba y veíamos que se estaban realizando obras, tomando decisiones,
etc. sin contar con los vocales para nada, fue a petición mía y por mi
solicitud que se celebró la primera reunión.. El que quiera saber lo que ocurrió
diríjanse a estos enlaces:
El caso es que se me asignó la
función de Censor de Cuentas, con revisión cada tres meses. Como tampoco se me
convocaba, a petición propia la estoy realizando este mes de Octubre por
primera vez.
Se me ha entregado la
documentación siguiente:
- Evolución del presupuesto con Justificación de Saldo
- LIBRO MAYOR
A partir de ahí se me muestran
las facturas que yo deseo revisar.
He solicitado también y se me han
entregado debidamente:
- Listado de propietarios
- Extracto bancario con todos los movimientos de nuestra cuenta desde el 1 de Enero hasta el 24 Octubre con el propósito de cruzar pagos ya que me he informado que este es el mejor procedimiento para que no existan errores.
La tarea es ingente por ser datos
de diez meses y es casi inabordable aunque haré lo que pueda. Considero debe realizarse
cada dos meses y así lo haré hasta la próxima junta.
De paso y dado que esta
mancomunidad es muy grande y compleja he pedido información a la
administradora, que es la que se ocupa de la gestión contable, sobre la
constitución del edificio, etc. para tener una visión más precisa de cómo se
gestiona.
Existen tres bloques y cada uno
participa de los gastos siguientes:
BLOQUE A
Constituido por el edificio
central, con sus pisos, locales y semisótanos.
Piscina
Antenas
Parking
BLOQUE B
Locales que dan a la calle y
cabinas parte posterior
Parking
Antenas solo locales.
BLOQUE C
Garaje
Parking
La piscina pertenece solo al Bloque
A
Las antenas al Bloque A y a los
locales del Bloque B
El parking es del Bloque A, B y
C.
Somos 269 propietarios
242 propietarios en el Bloque A
constituido por pisos y locales y con 4 locales habilitados como viviendas.
26 propietarios en el Bloque B
constituido por locales y cabinas.
Bloque C que es el garaje.
Cada propietario realiza sus pagos
por los porcentajes de cuota que están marcados en la escritura de la propiedad
y se rige por sus metros cuadrados tal como está reseñado en los Estatutos:
Artículo 12 - Las cuotas de condominio, tanto por Edificio, como de su conjunto en
los elementos comunes, serán señaladas en la División Horizontal y que constan
en el Registro de la Propiedad.
Esto por propietario, ahora por
Edificio en el Conjunto Inmobiliario:
Artículo 11 – las cuotas de condominio por Edificio en el
Conjunto Inmobiliario serán las siguientes:
-
Edificio Torre
“A” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . 58,4710 %
-
Edificio “B” (Paralelo a la calle) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . 6,7780 %
-
Edificio “C” (Detrás del edificio torre “A” . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . 7,7510 %
---------------
100,0000 %
Para aplicar esto a cada
propietario en el reparto del presupuesto está creada una división por grupos.
Unos propietarios participarán en unos grupos y en otros no, así les afecte en
los pagos o no.
Pongo como ejemplo el reparto del
presupuesto que me corresponde a mí:
Así se ve que yo tengo que pagar
mi porcentaje en algunos gastos del Grupo 1,2,5,7,8,9 y 10 y no en el 3, 4 y 6
en los que no participo. Según los grupos, el porcentaje varía ligeramente según
las cuotas de condominio por Edificio.
La verdad es que la contabilidad
de nuestro edificio es un trabajo muy complejo y que espero haberlo entendido bien y que esta explicación sirva
un poquito más para saber como funciona esta nuestra propiedad.
Continuará
…