El administrador nos cuesta 1.200
euros (200.000 Pts.) IVA incluido al mes. Al año 14.400 euros (2.395.958 Pts.)
Aparte de eso, en correos,
fotocopias, sobres, etc. en el año 2012 nos han cobrado 2.343,03 euros (389.847,38
Pts.).
El total de la administración nos ha costado este año pasado 16.743,03 euros (2.785.805,70 Pts).
El total de la administración nos ha costado este año pasado 16.743,03 euros (2.785.805,70 Pts).
Cantidad bastante considerable.
Creo que en esta comunidad se
pueden reducir bastante los gastos y sacar mucho más rendimiento al dinero que pagamos,
tanto en mejoras como en el servicio que nos preste el administrador que
tengamos contratado, pero sobre todo en transparencia, ya que en la actualidad
no hay ninguna.
La gestión actual en mi opinión
es deplorable, con oscurantismo, maltrato, prepotencia y acoso hacia
personas que le estamos pagamos el sueldo. Su conducta y actitud debería
ser absolutamente imparcial, profesional y cumplidora de la Ley de Propiedad
Horizontal y los Estatutos. Tampoco debería tener ninguna relación personal con
ningún miembro de la junta.
Con el fin de recopilar
información y poder realizar comparaciones me he dirigido a varias
administraciones de fincas a pedir presupuestos.
Cosa curiosa, en alguna de ellas
ya conocían que en nuestro edificio hay una persona que está de presidenta de
la comunidad in illo témpore y que se
presenta en las juntas con decenas de votos. Popularidad sin fronteras.
Entre las que he visitado he
escogido dos, las dos recomendadas por amigos que residen en edificios llevados
por ellos con muy buenas referencias y que me han parecido muy interesantes y
fiables.
1er PRESUPUESTO
ADMINISTRADOR DE
COMUNIDADES
JOSÉ RAMÓN ROSIQUE
BENALOY
Aquí aparte de estar bien señalados todos los servicios y el cumplimiento de la ley de Propiedad
Horizontal, etc. etc. la mensualidad con IVA incluido sale por 1.049 euros al
mes,
Ahora estamos pagando ……………………………………… 1.200
euros al mes
restamos
…….... 1.049
-------------
total
que nos ahorramos al mes 151 euros
Al año el ahorro sería de 1.812 euros (301.491 Pts.)
2ª PRESUPUESTO
dp diaz y pastor
ADMINISTRADORES DE FINCAS, ABOGADOS, ASESORÍA
LABORAL, FISCAL Y CONTABLE
(Doble click par agrandar imagen )
Se me puntualizan algunos
detalles de su gestión que no figuran en el presupuesto, pero que forman parte
de su trabajo y por lo tanto también están incluidos en el precio que me
presupuestan.
-
En la cuenta
bancaria de la Comunidad no aparecerá nunca como firma autorizada la
administración de fincas, nosotros solo estaremos como visualizadores de la
cuenta, para poder llevar la contabilidad pero no para disponer de sus fondos.
Si hay que realizar algún pago, será autorizado por las personas que figuren en
la misma.
-
Cualquier trabajo que se vaya a llevar a cabo, primero
nos tendrá que dar el consentimiento la junta de propietarios.
-
Con el fin facilitar las notificaciones
relativas a la Comunidad de Propietarios, se solicitará para aquellos
propietarios/as que estén interesados una dirección de correo electrónico. En
caso contrario, las notificaciones se notificaran mediante correo ordinario. En
este apartado la Comunidad se ahorraría muchos suplidos (fotocopias, sobres,
sellos, etc.).
Como está claro la diferencia entre lo que
tenemos y esto es abismal. Es interesantísimo que la administración no tenga firma en el
banco, esto nos elimina muchos riesgos.
También que estén al día en la tramitación y
gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y
modernización de edificios que quizás algo podamos sacar.
La nómina y los seguros sociales del portero
nos las lleva una asesoría por la que pagamos 35,73 al mes. Esto también nos lo
ahorraríamos porque está incluido en el presupuesto ya que lo gestionarían
ellos mismos.
Haciendo cuentas tenemos que mensualmente
la base imponible asciende a 727´70 €, a este importe hay que incrementarle el
I.V.A. y el I.R.P.F. que en total mensual sería 1.033´34 € lo que nos costaría esta
administración.
Ahora estamos pagando ……………………………………… 1.200
euros al mes
Gestoría nómina portero…………............................................. 35,73
------------
total
…….. 1,235,73 euros
restamos
……….. 1.033,34
-------------
total
que nos ahorramos al mes 202,39 euros
Al año el ahorro sería de 2.428,68 (404.098 Pts.)
No es poca cosa y sería el principio del ahorro, que yo creo
puede ser muy significativo y considerable también en otras partidas. Este
dinero lo podríamos repercutir en mejoras del edificio o sencillamente en
nuestros bolsillos, donde estarán mejor que en los bolsillos de otros.
Yo todo esto lo llevaba preparado para
decirlo en la junta, pero no hubo manera, entre insultos, descalificaciones y abucheos
no pude. De todas maneras el personal presente en general tampoco creo tuviesen
mucha capacidad de entendimiento y comprensión.