LA PSICOLOGÍA DE MASAS
La psicología de masas es el
estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se
encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del comportamiento
de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia
repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad,
economía o moda. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está
completamente relacionada con los valores que la masa comparte. La idea de psicología
de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya
creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es
más, se subordina al grupo al que pertenece.
La masa se define por la
sugestibilidad y credulidad, es dócil a todas las sugestiones. A la masa no se
le puede prestar ninguna clase de crédito a su testimonio. La unanimidad de
numerosos testigos es una de las peores pruebas para establecer un hecho.
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA
La importancia de la ética deriva
de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades
tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular
su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral
es una constante de la vida de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin
normas ni valores. es por eso que se ha caracterizado al hombre como un
"animal ético"(no es capaz de vivir sin reglas y valores que regulen
su conducta)
Como escribe José Ortega y
Gasset: "La moral no es una performance suplementaria y lujosa que el
hombre añade a su ser para obtener un premio sino que es el ser mismo del
hombre cuando está en su propio juicio y vital eficacia"
A veces, en esta España nuestra y
a pesar de estar en el siglo XXI, nos asombramos de cómo ciertos
comportamientos se repiten una y otra vez. Si la sociedad evoluciona debe ser
en algún sitio remoto porque por estos lares parece que poco. Te encuentras con
personas que no comprendes de qué estratos sociales han podido salir, en que
familias han crecido, que creencias y enseñanzas religiosas o éticas han podido
recibir, que educación se les ha dado, pero el culmen es ya cuando la persona
tiene estudios universitarios. Ahí la sorpresa es abrumante. ¿Cómo puede haber
gente en un estrato socioeconómico, que se supone algo elevado, con
semejante nivel, o desnivel ético?