Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


viernes, 7 de diciembre de 2012

CENSOR DE CUENTAS - IV



2) La cuestión economía/cuentas/contratación.

- No debemos nunca realizar obras sin los permisos correspondientes. Es lo correcto y no veo por qué tenemos que estar timando ni trampeando. No estamos en situación de precariedad y si sale muy caro y no se puede pues no se hace, ya que estas marrullerías subrepticias con intencionalidades en las que lo de menos es ahorrar, lo único que nos pueden aportar son problemas. A la vista ha estado.

- Contratación de servicios a una empresa:
            Averiguar si está legalmente constituida
            Si está dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
            Número de registros empresarial
            Código de identificación fiscal
            Sometida al arbitraje de consumo
            Seguro de responsabilidad civil
Presupuesto escrito y cerrado con la fecha de inicio y finalización de la obra en el que conste la cantidad, la calidad, el precio de los materiales y el de la mano de obra y los impuestos.

Obviamente no hay que contratar a nadie que no presente estos requisitos y que tenga trabajadores en negro.
Es muy importante el seguro de responsabilidad civil que cubrirá los daños extracontractuales que pudiera causar, como por ejemplo daños a vecinos, etc.

Referente a esto último un vecino ha contratado a los mismos que han realizado la piscina para hacer una pequeña  obra en su domicilio. El obrero cortó azulejos con una radial en el rellano/pasillo del domicilio con la mala fortuna que se le escaparon varios y cayeron sobre un coche que se encontraba en el patio causándole daños. La empresa de este albañil se ha desentendido del accidente con lo que la responsabilidad va a caer sobre el propietario del apartamento, lo cual ya nos hace sospechar que puede que esta empresa no tenga ningún seguro de responsabilidad civil.
Si una empresa no tiene este seguro y si en vez de un coche o algo material se accidenta una persona o si el obrero tiene un accidente laboral y no está legalizado o no tiene contrato, entonces la responsabilidad civil y penal cae en la comunidad o en el propietario que le haya contratado. Hoy en día las indemnizaciones en estos casos suelen ser millonarias.

- Los presupuestos deben de pedirse a varias empresas y no tiene por que realizarlo el administrador o solo una persona, sino que tienen que hacerlo varias, no solo de la comisión de propietarios sino que puede hacerlo también cualquier vecino. Una vez conseguidos y estudiados por toda la comisión de propietarios se escogerá el que ofrezca mejor solvencia, garantías y  condiciones económicas.

- Los pagos siempre se harán a través de facturas, nunca con recibos.
 
- Los pagos se harán con cheques o transferencias. Los cheques jamás podrán ser al portador. Tendrán que ser nominales y cruzados. Lo cual obliga al receptor del mismo a ingresarlo en su cuenta con lo cual será difícil que vaya a dar comisiones si tiene que hacer frente a Hacienda por lo cobrado.

- Las facturas una vez pagadas tendrán que llevar incluidas la fotocopia del cheque o el justificante de la transferencia con que se ha realizado el pago.

Creo que con estas medidas y otras más también preventivas, el riesgo de que nadie se puede apropiar de nuestro dinero indebidamente disminuye sustancialmente y por lo tanto también las sospechas y los rumores.

Una vez sabido que es lo que hay que hacer es fácil ponerlo en práctica y para saber lo que hay que hacer lo indicado es consultar con profesionales, con lo cual yo, aparte de contar con el gabinete de abogados a los que recurro habitualmente, me he asociado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que dispone de más de 100 abogados en línea directa y con  especialistas en comunidades de propietarios.

Continuará …