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Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
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miércoles, 28 de noviembre de 2012

CENSOR DE CUENTAS III



Otra leyenda urbana de este edificio. Las comisiones. Comisiones por las obras realizadas. ¿Alguien las recibe?, ¿alguien se las queda? ¿Que se puede decir acerca de esto? Se oyen críticas y aseveraciones muy arriesgadas y no creo que nadie tenga ni la más mínima prueba para decir semejantes cosas. Pero lo hacen. Ahora bien, es verdad que tal como se están llevando ciertos asuntos, con mucho oscurantismo y a espaldas de todos, la gente puede considerar que tiene motivos para sospechar cualquier cosa.

Todo lo que se haya hecho este año ha sido detrás de la mitad de los componentes de la comisión. Da la sensación de haberse creado una especie de triunvirato dictatorial que hace y deshace lo que le da la gana sin contar con nadie. Peligros de la permanencia año tras año de las mismas personas. Eso crea un núcleo de poder cuyos componentes pueden caer en el peligro de tergiversar la realidad y creer que estar en esos puestos da prestigio o que son puestos políticos o de alcaldía asignados por sufragio universal y que el dinero que se maneja no es de nadie.

Habría que preguntarse por qué la gente habla por detrás y cuando estamos en la junta nadie ni rechista. En la última junta alguien, al final y tímidamente alguien mencionó que para que íbamos allí si la presidenta se presentaba con varias decenas de votos. (de esto hablaré en otro momento) Puede que uno de los motivos por los que nadie abre la boca es, entre otros, que a este trío se le tiene MIEDO a ellos y a sus acólitos. Visto lo visto que ha pasado con mí persona no es de extrañar.

Como da la casualidad que no estamos en África y soy una mujer del mundo occidental con derechos y libertades aunque se haya intentado desproveerme de ellos, no han podido conmigo.

Creo que para evitar, en lo posible, las murmuraciones y sospechas, la tarea de los componentes de la comisión de propietarios: presidente, vocales y administrador, debe ser absolutamente clara y transparente y realizar sus funciones en absoluta colaboración tanto entre ellos como con los residentes. Y creo que hay bastantes cosas a mejorar y que se pueden abordar desde dos enfoques: 1) El de comunicación/información entre la Comisión y los propietarios/inquilinos y 2) La cuestión economía/cuentas/contratación.

Comunicación/información

-Cuando realicé la página Web y el blog lo lógico hubiese sido publicarlo en el tablón de anuncios para que las personas se enterasen junto con un pequeño boletín con las efemérides para los que no tuviesen internet y publicar las pequeñas cosas que ocurren en esta nuestra comunidad, como por ejemplo que el portero había hecho un curso para porteros subvencionado por la Generalitat, o que el váter al poco ya se había atascado, etc. Cosas de las que me he enterado al revisar las cuentas, entre otras que no me habré enterado y no entiendo por qué no tendríamos que saberlas todos en su día.
Total que mi propuesta fue rechazada y tuve que dejar en todos los buzones una hojita con las direcciónes de la Web y Blog para que la gente se enterase.

-También propuse que establecer unas horas, unas dos a la semana en un sitio fijo para recibir a las personas y atenderles en sus propuestas, quejas, sugerencias, preguntas, etc. Tal como hizo un residente que estuvo de presidente unos meses y que a mi me pareció una idea muy acertada.
Se me contestó que no eran criadas de nadie y que la gente no decía más que tonterías.
No somos criados pero debemos de tener una cierta responsabilidad y actitud de servicio puesto que estamos cumpliendo una tarea.
Los propietarios pueden decir todas las tonterías que les de la gana y nuestro deber es escucharles y darles explicaciones y no solo manejar su dinero.
Mi propuesta obviamente fue también rechazada.

-No pueden haber tenido sentencias judiciales condenatorias por conflictos en relación con la comunidad/propietarios ninguno de los cargos que representen a la misma.

-A la firma de cheques todos los meses, la comisión debe estar reunida por lo menos en su mayor parte y tienen que estar a la vista las facturas correspondientes.
En la primera reunión (de las dos únicas que hemos hecho) la presidenta iba firmando cheques uno tras otro sin hacer el menos comentario ni mostrar a nadie las facturas.
En la segunda a medida que iba firmando el administrador iba cantando de viva voz a que correspondía cada cheque. Esto pertenece a tal, esto pertenece a cual, etc. Tampoco vimos ninguna factura.
Esto no hace falta decir que es absolutamente inadmisible.

- El presidente/a de la comunidad debe cambiar cada año, como se hace en el 99 % de todos los edificios de Benidorm, Alicante, España, etc. Si no se presenta nadie se hace por sorteo y a partir de ahí siguiendo el sentido de las agujas del reloj o viceversa. Siempre que al propietario viva en el edificio y no tenga problemas por edad o enfermedad. Es un deber de todos.

Todo esto son sugerencias propias y sin ánimo de ser exhaustiva.

El punto 2 lo desarrollaré en el próximo post.

Continuará …