Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


viernes, 2 de noviembre de 2012

CENSOR DE CUENTAS - I



Como norma general los Gestores de Cuentas se supone que son una especie de auditores que velan para que no haya nada fuera de lugar en las cuentas anuales.

Desconozco si en esta comunidad alguna vez alguien ha realizado este cometido aunque creo que no.

La primera reunión de la Comisión se celebró el 11 de Mayo 2012, aunque la Comisión estaba constituida desde el 14 de Febrero que fue cuando se celebró la junta. Como iban pasando los meses y no se convocaba y veíamos que se estaban realizando obras, tomando decisiones, etc. sin contar con los vocales para nada, fue a petición mía y por mi solicitud que se celebró la primera reunión.. El que quiera saber lo que ocurrió diríjanse a estos enlaces:



El caso es que se me asignó la función de Censor de Cuentas, con revisión cada tres meses. Como tampoco se me convocaba, a petición propia la estoy realizando este mes de Octubre por primera vez.

Se me ha entregado la documentación siguiente:

  • Evolución del presupuesto con Justificación de Saldo
  • LIBRO MAYOR
A partir de ahí se me muestran las facturas que yo deseo revisar.

He solicitado también y se me han entregado debidamente:
  • Listado de propietarios
  • Extracto bancario con todos los movimientos de nuestra cuenta desde el 1 de Enero hasta el 24 Octubre con el propósito de cruzar pagos ya que me he informado que este es el mejor procedimiento para que no existan errores.

La tarea es ingente por ser datos de diez meses y es casi inabordable aunque haré lo que pueda. Considero debe realizarse cada dos meses y así lo haré hasta la próxima junta.

De paso y dado que esta mancomunidad es muy grande y compleja he pedido información a la administradora, que es la que se ocupa de la gestión contable, sobre la constitución del edificio, etc. para tener una visión más precisa de cómo se gestiona.

Existen tres bloques y cada uno participa de los gastos siguientes:

BLOQUE A
Constituido por el edificio central, con sus pisos, locales y semisótanos.
Piscina
Antenas
Parking

BLOQUE B
Locales que dan a la calle y cabinas parte posterior
Parking
Antenas solo locales.

BLOQUE C
Garaje
Parking

La piscina pertenece solo al Bloque A
Las antenas al Bloque A y a los locales del Bloque B
El parking es del Bloque A, B y C.

Somos 269 propietarios
242 propietarios en el Bloque A constituido por pisos y locales y con 4 locales habilitados como viviendas.
26 propietarios en el Bloque B constituido por locales y cabinas.
Bloque C que es el garaje.

Cada propietario realiza sus pagos por los porcentajes de cuota que están marcados en la escritura de la propiedad y se rige por sus metros cuadrados tal como está reseñado en  los Estatutos:

Artículo 12 - Las cuotas de condominio, tanto por Edificio, como de su conjunto en los elementos comunes, serán señaladas en la División Horizontal y que constan en el Registro de la Propiedad.

Esto por propietario, ahora por Edificio en el Conjunto Inmobiliario:

Artículo 11 – las cuotas de condominio por Edificio en el Conjunto Inmobiliario serán las siguientes:

-         Edificio Torre “A” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58,4710 %
-         Edificio “B”   (Paralelo a la calle)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   6,7780 %
-         Edificio “C”   (Detrás del edificio torre “A” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  7,7510 %
---------------
                                                                                                                         100,0000 %

Para aplicar esto a cada propietario en el reparto del presupuesto está creada una división por grupos. Unos propietarios participarán en unos grupos y en otros no, así les afecte en los pagos o no.

Pongo como ejemplo el reparto del presupuesto que me corresponde a mí:




Así se ve que yo tengo que pagar mi porcentaje en algunos gastos del Grupo 1,2,5,7,8,9 y 10 y no en el 3, 4 y 6 en los que no participo. Según los grupos, el porcentaje varía ligeramente según las cuotas de condominio por Edificio.

La verdad es que la contabilidad de nuestro edificio es un trabajo muy complejo y que espero haberlo entendido bien y que esta explicación sirva un poquito más para saber como funciona esta nuestra propiedad. 

                                                                                                                      Continuará …