Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


jueves, 28 de marzo de 2013

EL PODER I



El concepto de poder para Tawney, filósofo e historiador británico, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas.

Literalmente dice “el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

El poder, aunque sea pequeño es muy atractivo para cierto número de personas porque permite que alguien absolutamente anodino y que no haya hecho nada relevante en su vida, se convierta de repente en alguien importante dentro de su círculo.

En las estructuras organizativas, como en el caso que me ocupa de las comunidades de propietarios, existen los cargos que son asignados a las personas para cumplir una función. Esta función, definida por ley, tiene vigencia mientras dure el cargo. Y ese cargo conlleva un cierto poder.

Ahora bien, el poder suele conllevar ciertos peligros, como el afán de querer perpetuarse y de no ajustarse a las competencias que le corresponden y querer ejercer un dominio absoluto, saltándose las leyes y las formas, en la creencia de que el poder del cargo se ha convertido en algo absoluto, trasgrediendo sus propias limitaciones y competencias, apoderándose, atropellando y pisando los derechos de los demás. Y en ciertos casos, como ha ocurrido en esta comunidad con los cargos de presidenta y vicepresidenta, insultando y agrediendo físicamente a quien intenta no permitir esos abusos.

La insistencia en querer perpetuarse en el cargo presentándose en las juntas con decenas de votos delegados, por mucho que la Ley de Propiedad Horizontal lo permita, contradice un principio básico de la democracia que es la alternabilidad y que los cargos en una comunidad sean un proceso de servicio comunal y no una forma para beneficiarse en el sentido que sea y de dominación de los demás propietarios. Escudarse en la ley para lo que conviene y saltársela, junto con los estatutos, cuando viene en gana es el abuso más abyecto que puede haber.
La permanencia en los cargos de estas dos personas a las que me he referido anteriormente ha venido ocurriendo durante años, con el apoyo y beneplácito y presunta conveniencia del administrador que por desgracia tenemos. Gracias a Dios por el momento este año se ha cortado esto. Tenemos nuevo presidente (el cual contó con mi voto)  y vicepresidente. Espero no defrauden expectativas.

En la próxima entrada publicaré un listado con los años en que estas dos mujeres han estado ocupando cargos en las juntas y con los votos con los que se presentaron cada año.

Y en la siguiente explicaré, según mi criterio, cuales son otras posibles razones por la que ciertas personas se aferran con uñas y dientes a esos puestos.