Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TIEMPOS CAMBIAN



Los tiempos cambian y se desarrollan nuevas tecnologías, medios de comunicación actuales, modernos métodos y procedimientos aplicables a un sinfín de cosas antes nunca vistos, etc.

Ahora con un ordenador, una impresora y un escaner se puede falsificar cualquier cosa en dos minutos. Se puede rectificar una factura, cambiar datos de un documento y crear lo que sea, nuevo y con visos de autenticidad, en minuto y medio. Y no hace falta ser un experto, te lo puede hacer hasta un chaval con un programita de diseño y no digamos con el PhotoShop o el Illustrator.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que aquí se hayan hecho cosas así ni que se haya falsificado nada, pero es verdad que la persona que esté revisando las cuentas de una empresa o comunidad tiene que tener estos factores muy en cuenta. Ya no valen los métodos antiguos de que el contable te diga: te enseño esta facturita y te digo que corresponde a esto y tú te lo crees porque te lo digo yo, palabrita del niño Jesús. Pero si a quien estoy revisando es a ti ¿de que me estas hablando? Enséñame el documento en cuestión que te pido y no me cuentes historias.

Aquí no vale ver una factura con un número en una esquina, lo que hay que cotejar son los pagos con las entradas y salidas del banco, o sea los asientos al COMPLETO, (no solo los números de inicio), para saber quien ha cobrado, a quien se ha pagado, como se ha redactado el documento de pago, a nombre de quien, al portador, nominal o cruzado, transferencias, etc. pero también quien ha pagado, quien ha ingresado lo que correspondía y quien no o quien se está escaqueando por la cara.

Como ya dije en otra ocasión se me negó, en mi papel de Censor de Cuentas, el acceso a los asientos completos del banco. Lo cual es asombroso, que una persona a la que le pago por sus servicios o sea que es mi empleada, me niegue el acceso a MI / NUESTRA cuenta. Esto es algo manifiestamente inadmisible.¿Es que había algo que no convenía que yo viese? No lo sé.

Para empezar LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS NO TIENEN POR QUE TENER FIRMA EN EL BANCO donde tengan las cuentas las comunidades. En esta comunidad nuestra tienen firma el presidente, el vicepresidente y el administrador. EL ADMINISTRADOR SOBRA, solo tiene que tener acceso visual para llevar las cuentas. La tercera persona con firma tendría que ser un vocal.

Este banco con el que trabajamos, que es donde presuntamente  la administración tiene todas las otras comunidades que lleva, nos cobra comisión. (¿HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS ESE BANCO?) Hoy por hoy en cualquier banco donde tengas una media de dos o tres mil euros en la cuenta no te cobran comisiones. Nosotros tenemos un dineralazo y hemos pagado según veo 800,57 euros //133.203,64 Pts// de comisiones, gastos, etc. Otro agujero por donde se nos va el dinero.

No solo eso, sino que los bancos que llevan comunidades de fincas proveen al cliente de una libreta/cartilla donde se reflejan todos los movimientos que se realicen en ella. Y está a la vista de todo propietario que quiera verla. Aquí de eso, nada.

Como ya he dicho en otra ocasión están surgiendo administraciones con gente muy preparada, licenciados en derecho, conocedores de las leyes, con precios mucho más ajustados y competitivos, que ofrecen servicios mucho más ventajosos:

-         En la cuenta bancaria de la Comunidad no aparecen como firma autorizada.
-         Gestionan las nóminas
-         Están al día en la tramitación y gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y modernización de edificios.
-         Para las notificaciones se hace uso, dentro de las posibilidades de cada propietario, de correo electrónico, para ahorro de material oficina, etc.
-         No realizan trabajos sin la aprobación de la junta.
-         Etc. etc.

¿que estamos haciendo?