Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


jueves, 14 de abril de 2016

COMUNIDAD DE VECINOS ESPAÑA



Artículo fabuloso y para mi asombro realizado por un administrador de fincas.
http://votaycalla.com/comunidad-de-vecinos-espana/#comment-22461

No son pocas las similitudes entre el Estado y una comunidad de vecinos. A fin de cuentas, los administradores de fincas gestionamos con mucha libertad el dinero que los vecinos pagan mediante sus cuotas (lo mismo que hacen los gobernantes con nuestros impuestos); adjudicamos las obras necesarias; negociamos con proveedores para que la relación calidad/precio de sus servicios sea óptima (compañías eléctricas, por ejemplo)… En teoría, estas cosas las decide la comunidad de vecinos, aunque en realidad, la mayor parte de las veces se trata de una decisión unilateral del administrador y/o del presidente, lo que aumenta el riesgo de que los corruptos opten por empresas con intereses paralelos a los de ellos mismos, o incluso de su propiedad.

En las urbanizaciones también se da la falacia, como en esta democracia contrahecha en la que vivimos, de todo menos participativa, de que como el presidente o el administrador corrupto han sido elegidos por la comunidad, lo que ellos deciden, a veces haciendo prevalecer su propio beneficio sobre el de los vecinos, se convierte por arte de retórica en una decisión «democrática». Si con el tiempo alguien protesta porque la reforma de la piscina pudo haberse hecho con otras empresas por tres veces menos dinero, el administrador responderá: fue decisión de ustedes, pues el presidente es el representante de la comunidad. Pero no es así, del mismo modo que la criminal estrategia de privatización de la Sanidad no está avalada por las urnas, por mucho que el PP obtuviera mayoría absoluta hace dos años.

Las analogías principales serían la despreocupación del vecino/ciudadano y la opacidad en las cuentas por parte del administrador/Estado. Respecto a la primera, pasa lo de siempre: el dinero que es de todos no es de nadie. Los vecinos pueden poner el grito en el cielo si les suben un euro las cuotas/impuestos, pero apenas les duele que se dilapiden miles de euros del dinero de la comunidad/Estado, porque les parece menos suyo. Craso error.

Y qué decir sobre la tan manida transparencia… Pudiendo presentarse unos balances perfectamente claros, entendibles para el común de los mortales (esto había en la cuenta, esto hemos gastado, esto hemos ingresado, esto queda, y el extracto del banco está a la disposición de todos ustedes), hay administradores que realizan una ingeniería contable que convierte sus informes de ingresos y gastos en algo tan comprensible como un texto sumerio cuneiforme. ¿Os suena? Esto, cuando presentan cuentas, porque hay administradores que no muestran jamás nada. Y también os resultará familiar la excusa esgrimida por ciertos de mis compañeros cuando no quieren enseñar una factura (factura que se ha pagado con el dinero de los propietarios): lo impide la Ley de Protección de Datos. ¿Cómo es posible que los vecinos acepten que se les niegue información sobre lo que se ha pagado con su dinero? No es tan sorprendente, pues lo mismo, exactamente lo mismo ocurre con multitud de gastos estatales de los cuales se niegan a informarnos, desde sueldos de políticos hasta el número de coches oficiales, pasando por las cuentas de la casa real y un largo, abrumadoramente largo etcétera.

 La gente se engaña a sí misma, se tranquiliza pensando que los administradores están «controlados» por los presidentes de las comunidades de propietarios, quienes siguiendo con la comparación estatal, serían como el Tribunal de Cuentas, ese placebo anticorrupción. Nuevamente, error garrafal. Los administradores corruptos suelen trabajar en connivencia con un presidente que tapa sus vergüenzas, como hacen tantos jueces o fiscales con nuestros políticos y realeza.

Más ejemplos: ante cualquier obra o reparación que haya que realizar en la comunidad, esos administradores acuden a sus amigotes para darles trabajo a cambio de que les pasen presupuestos inflados, de forma que el administrador pueda llevarse una jugosa comisión. Esto lo harán con la empresa de limpieza, de mantenimiento, de jardinería, con el seguro, con el vigilante de la piscina… A costa de que la urbanización pague bastante más de lo que habría desembolsado de no tener que mantener a esos parásitos (administrador y presidente). Básicamente, lo que es la Gürtel.

 Sigue en este enlace: