Enlaces nuestra Web

Blog de Beatriz Aramburu residente y propietaria en el edificio ACACIAS IV
En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
ADMINISTRACIÓN-EDIFICIO-LOCALES-SERVICIOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


martes, 20 de agosto de 2013

JAQUE A LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS CORRUPTOS EN CATALUÑA



Jaque a los administradores de fincas corruptos en Cataluña

A finales del año pasado, la Guardia Civil de Navarra recibió innumerables denuncias de comunidades de propietarios por una presunta apropiación indebida de unos dos millones de euros por parte del administrador de fincas.

La operación, denominada ‘Freeland’ investiga un presunto delito de apropiación indebida, tras detectarse en diversas comunidades de vecinos gestionadas por una misma firma transferencias realizadas a cuentas a ajenas a dichas comunidades.

El Colegio de Administradores de Fincas lamentó la mala imagen que esto pudiese desencadenar en el colectivo de administradores de fincas. Un colectivo, generalmente con mala fama y no siempre sin razón.

En este sentido, la asociación de consumidores Causa Común envió el pasado verano una carta ‘motu proprio’ a los presidentes de comunidades de vecinos de Cataluña, alertándoseles ante posibles malas prácticas y recomendándoles que revisaran las cuentas de sus comunidades para detectar posibles errores de gestión por parte de los administradores.

Causa Común tiene a sus espaldas repetidos éxitos en defensa de los derechos de los consumidores y, específicamente, en la lucha contra la cláusula suelo en los contratos de hipotecas, materia en la que ha obtenido varias sentencias colectivas favorables. Por ello, el objeto de la carta entraba perfectamente en el objeto social de la asociación, que es la defensa de los intereses concretos de los consumidores.

Pero en este país y, en concreto, en Cataluña, parece que últimamente el mundo gira al revés, ya que a los administradores no se les ocurrió más brillante idea que querellarse contra la asociación, cosa que ni siquiera Ryanair ha llegado a realizar.

Sin embargo, Causa Común va a reaccionar adecuadamente a este burdo intento de defender los intereses de unos pocos y perjudicar a los intereses generales, ya que propietarios e inquilinos son también usuarios y, por supuesto, consumidores.

Lo que no sabe el Colegio de Administradores de Fincas es que han abierto la ‘Caja de Pandora’. Lo que planteaban como una ‘batallita’ se va a convertir en un macro proceso sobre la gestión de los administradores de fincas en Cataluña.

A partir de la próxima semana, saldrán cartas dirigidas a comunidades de vecinos, propietarios, proveedores y suministradores, para que manifiesten sus dudas sobre los precios y sobreprecios que se han podido pagar en este tipo de servicios. A la causa probablemente se una el sindicato Manos Limpias, que tiene como objetivo la lucha contra cualquier caso de corrupción, sea pública o privada. Y la dirección jurídica será encomendada a Ausbanc.

Ciudad a ciudad, barrio a barrio, calle a calle, portal a portal, se van a ir verificando la gestión e los administradores, preguntando si ha habido giros en ‘B’, sobreprecios, etc.


Y yo añadiría: verificar si se han saltado los artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal que les ha dado la gana, así como los Estatutos de cada comunidad.