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Blog de Beatriz Aramburu residente y propietaria en el edificio ACACIAS IV
En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
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viernes, 25 de agosto de 2017

ACACIAS IV - BENIDORM - ADMINISTRADOR DESPEDIDO DEVUELVE DOCUMENTACIÓN ¿O NO?



En la tercera semana de Mayo el exadministrador despedido por irregularidades graves parece ser entregó la documentación. Se le despidió en Agosto pero no la entregó en su día y hubo que denunciarle.

Por sentencia 23 Marzo se le condenó a devolverla en el plazo de 10 dias.
Presuntamente la entregó la tercera semana de Mayo. Digo presuntamente porque a la vista de lo entregado no parece que lo haya hecho.

De Mayo a Agosto han pasado tres meses. Cada vez que se le ha preguntado a la presidenta como iba la comprobación y revisión de los documentos entregados, la respuesta era siempre la misma: estamos verificándola.

Este mes de Agosto han llegado propietarios de los que vienen a pasar solamente unos días y han ido a la administración a preguntar cómo iba esa revisión. Cual sería su sorpresa al ver que la documentación seguía estando en la misma caja en que había llegado. Ni revisión, ni comprobación, ni verificación, ni nada de nada, ni tan siquiera señal de haber sido ojeada.

La respuesta del administrador es que no es de su incumbencia revisarla. Yo creo que podría haber dicho: “verificar y ordenar esto es un trabajo extra y si quereis que se haga habrá que poner una persona pero abonando el servicio aparte”. Esa es, creo yo, la manera correcta de actuar, en caso de que verdaderamente no esté entre sus competencias comprobarla.

Este es el listado de la documentación que nos tendría que haber devuelto:
  • Libro de actas.
  • Escritura de división horizontal y modificaciones posteriores.
  • Coeficientes de enteros de propiedades. Formas de distribución y formas de reparto.
  • Estatutos registrados y/o reglamento de régimen interior.
  • Relación actualizada de propiedades, propietarios e inquilinos:
    • Nombre y DNI y dirección para correspondencia.
    • Número de cuenta para domiciliación de recibos.
    • Detalle del presidente y vicepresidente actual.
  • Tarjeta del NIF de la Comunidad y sello de caucho.
  • Llaves de la Comunidad.
  • Expedientes judiciales si los hubiera (situación, letrados, poderes, etc.)
  • Documentación- planos del inmueble (proyectos, Licencias, VPO, etc.)
  • Contratos de suministro: agua, luz, gas, etc.
  • Contratos de servicios: ascensor, mantenimientos, etc.
  • Contratos de arrendamiento y documentación fiscal.
  • Obras, instalaciones o reformas en proceso o por comenzar.
  • Correspondencia- archivos auxiliares (proveedores, técnicos)
  • Póliza de seguros y siniestros pendientes.
  • Justificantes y documentación contable.
  • Detalle presupuesto aprobado y balance del cierre.
  • Saldos iniciales, cuenta corriente y caja si la hubiera.
  • Documentación bancaria: talonarios, últimos extractos de movimientos.
  • Recibos pendientes o devueltos por los propietarios.
  • Listado de recibos de la remesa que se pasa al cobro regularmente, derramas y sus importes.
  • Facturas y justificantes bancarios de pago, abonos, transferencias, etc. del ejercicio.
  • Documentación laboral: alta seguridad social, libro de matrícula, calendario laboral, altas y bajas presentadas, ofertas y contratos de trabajo, declaración retenciones, alta en la mutua, libro de visitas, nóminas, seguros sociales pagados, finiquitos, resguardo apertura trabajo.
La documentación tiene que ser entregada al presidente o al nuevo administrador Y es muy importante firmar un recibí en el que se desglose con detalle todos los documentos entregados, donde se refleje por quien ha sido entregada, la fecha y quien la ha recibido.


La recibió la presidenta de la comunidad.

Por cada año hay un archivador. Yo he tenido acceso al archivador del año 2014. 
A continuación esto es lo que he encontrado. NO HAY NINGÚN ORIGINAL DE ABSOLUTAMENTE NINGUNA FACTURA, SON FOTOCOPIAS MAL HECHAS, CASI TODAS ILEGIBLES Y NADA DE NADA DEL BANCO BBVA DONDE ESTA LA CUENTA DE LA COMUNIDAD. Tenemos el extracto.




No hay ningún archivador del año 2012, donde tendrían que venir las cuentas del despilfarro de la piscina. Tampoco tenemos el 2011. 

Pero lo mismo da, es evidente que ESTO NO ES ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN. 

Ahora bien, todo es cuestión de saber ¿QUE FIRMÓ LA PRESIDENTA AL RECIBIR LO QUE SE LE DIÓ? De eso depende todo.

Le he recriminado al administrador como no había dicho nada de la falta de facturas en la documentación. Su respuesta ha sido que se lo había dicho a quien se lo tenía que decir.  Doy por entendido que se refiere a la presidenta. ¿Me lo creo o pienso que ni había mirado ni se había enterado? Y si se lo dijo, ¿cómo es que ésta no dice nada a nadie? Aunque esto es lo habitual en ella. Pasando de todo, por los motivos que sean.
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Está claro que el exadministrador ha estado diez años aquí, que se dice pronto, cometiendo irregularidades flagrantes. ¿Cómo puede haber gente que todavía tenga dudas? ¿Qué ha estado pasando? ¿Dónde ha ido a parar parte de nuestro dinero? ¿Por qué no ha entregado las facturas?

Su permanencia en este edificio durante DIEZ AÑOS ha sido debida a dos o tres personas que con sus votos lo han mantenido en el cargo, año tras año.
Ahora dicen que ellas ocupaban los cargos de relevancia en la comisión de la junta porque nadie se presentaba ni nadie los quería. Eso es falso, imposible conseguir un cargo cuando ellas lo monopolizaban todo con el gran número de votos que presentaban. Votos que jamás podíamos controlar, porque con una firma garabato se daban por buenos y no teníamos ni teléfonos ni señas de los domicilios de los propietarios para confirmarlo, con la excusa de la ley de protección de datos.

Visto lo visto ¿Qué se va a hacer? Repito, depende de lo que haya firmado la presidenta y de las ganas de hacer algo y no dejarlo correr como parece se viene haciendo hasta ahora por todo. 

P.D. En cuanto dije que esto lo tenía que saber todo el mundo y que iba a
publicar video y fotos me quitaron el archivador.  

Doble click para ampliar las imagenes: