Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


domingo, 24 de junio de 2012

¿POR QUÉ TENEMOS UN POZO? por Raúl Garcia Clares


Desde que los Iberos construyeron el Pantano de Tibi, los alicantinos  intentaron retener las aguas pluviales que bajaban por los barrancos de nuestras montañas  para paliar la escasa e irregular pluviómetria de nuestra región.

A veces con éxito (Amadorio y Guadalest) otras, aunque los mapas de los años 70 indicasen una fresca mancha azul, las aguas se filtraban desconsoladamente por el árido suelo y el Pantano de Gisbert seguía perdiendo el agua que le llegaba, sin solución.

El Amadorio abastece La Vila y Guadalest Callosa, Altea y Benidorm. El Canal Bajo del Algar los reunía y aprovechaba aguas de las Fuentes del Algar.

En los 70 los lugareños contaban que estos pantanos solo se llenaban todos los 7 años y eran la única reserva de la comarca. Lo que fue suficiente para una agricultura de subsistencia y las necesidades de pueblos que no llegaban a  ciudades, se fue volviendo francamente insuficiente con el “Boom turístico”.

La catástrofe llego en Agosto 1978. Los pantanos ya no almacenaban ni una gota de agua en plena temporada turística. Camiones-cisterna llegaron de toda España y acarrearon el precioso liquido hasta aljibes y cisternas de casas y hoteles. Desde el puerto se montó por l´Aiguera una tubería hasta los depósitos municipales (después de la estación). Barcos trajeron un escaso líquido.

Acacias 4 poco recibió por esta vía y se abasteció por camiones. Eso nos daba una hora de agua en las plantas bajas, a las altas algunos días no llegaba. El verano fue  largo y seco.

continuará ...