Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


martes, 12 de febrero de 2013

CENSOR DE CUENTAS VI



El administrador tiene unas competencias básicas bien definidas por ley y debe ejecutarlas con diligencia. Se trata de:

  • Velar por el buen régimen de la casa y apercibir a los vecinos que lo perturben.
  • Ocuparse del buen estado de la finca y ejecutar los acuerdos adoptados (Por la Junta) en materia de obras, así como atender las reparaciones urgentes de las que debe informar inmediatamente a la Comisión de Propietarios.
  • Preparar el plan de gastos junto con la Comisión de Propietarios representantes de la Junta (artículo 9 de nuestros estatutos) de cada ejercicio y proponer los medios para afrontarlo.
  • Custodiar la documentación de la comunidad y mantenerla disponible.
  • Ejercer de secretario si se la ha asignado esa tarea.
  • Si de la actuación del administrador se deriva un daño económico o de otro tipo, la comunidad o cualquier propietario podrá reclamarle daños y perjuicios.

Está claro que un administrador no puede tomar decisiones por su cuenta, ni contratar empresas, etc. y solo podrá ejecutar las decisiones adoptadas por la Comisión de Propietarios en su totalidad y no solo por una parte de esa Comisión.

El Censor de Cuentas tiene que comprobar que:

  • No se hayan realizado obras sin los permisos correspondientes.
  • Las empresas que se contraten estén legalmente constituidas
Que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas
            Tengan número de registros empresarial
            Código de identificación fiscal
            Que estén sometida al arbitraje de consumo
            Y tengan seguro de responsabilidad civil
  • Que haya presupuesto escrito y cerrado con la fecha de inicio y finalización de la obra en el que conste la cantidad, la calidad, el precio de los materiales y el de la mano de obra y los impuestos.
  • Obviamente que no tengan trabajadores en negro.

  • Los pagos siempre se hayan hecho siempre a través de facturas, nunca con recibos.
 
  • Los pagos se hayan hecho siempre con cheques o transferencias. Los cheques jamás podrán ser al portador. Tendrán que ser nominales y cruzados, no solo nominales.

  • Las facturas una vez pagadas tendrán que llevar incluidas la fotocopia del cheque o el justificante de la transferencia con que se ha realizado el pago.

El que un administrador no siga estos requisitos en su gestión nos da indicios, nos indica, que podemos sospechar que presuntamente está apropiándose de lo que no le pertenece, bien directamente o bien a través del cobro de comisiones.

Yo como Gestora de Cuentas  en 2012 no puedo decir que algo así esté sucediendo en nuestra comunidad, pero tampoco que no esté sucediendo, ya que lo único que se me ha permitido verificar han sido varias facturas a voleo.

Explico lo de voleo. La administradora tiene en su mano los archivadores con las facturas y yo tengo el listado con los pagos, entonces me pregunta que factura quiero ver, yo señalo una en mi listado, ella me la saca, me la enseña y se la vuelve a guardar. Eso es incorrecto, me tenía que haber dado los archivadores y yo repasar todas las facturas una a una a mi arbitrio.

A pesar de todo me di cuenta que no llevaban fotocopia del documento de pago, del cheque o lo que fuese, solo un número escrito en una de las esquinas. Al decir que yo quería ver como se habían pagado se me dijo que me pasaría un listado del banco, lo cual se hizo por email. El listado solo llevaba números así que no me ayudaba en nada. Seguí reiterando que quería ver los asientos completos del Banco que si no tenían ninguna documentación yo quería entrar en la cuenta y ver los asientos. No hubo manera, primero que la contraseña era general para todos los edificios que llevaban así que no me la podían dar, después al decir yo que eso tenía fácil solución que la cambiasen, pues no, que para nada, que no. Total mi supervisión ha consistido en ver de pasada cuatro facturas.

¿Cómo tenía que haber podido revisar las cuentas? Pues muy sencillo, me tenían que haber dejado una mesa con los archivadores y un ordenador abierto con acceso al banco para poder ver los asientos ya que ellos presuntamente no disponían de ningún documento en la oficina para poder ver la información que yo estaba solicitando.

Nuestra cuenta, la de nuestro dinero, no ha habida manera de revisarla.
Saquen Vds. las conclusiones que les parezcan más oportunas.

En el próximo post publicaré varios presupuestos de otras administraciones con precios mucho más ajustados y con prestaciones, a mi juicio, más claras, fiables y completas.