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Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
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martes, 18 de junio de 2013

FOTOCOPIAS, SOBRES, ETC. II




Vuelvo a poner el precio de las fotocopias en Picking Pack.

PRECIOS FOTOCOPIAS

De 1 a 10
0,10 céntimos
11 a 50
0,08
51 a 100
0,07
101 a 500
0,05
501 a ∞
0.04

PRECIO SOBRES
0.05 unidad

Estos precios más o menos son los mismos, con pocas variaciones, de otros establecimientos de reprografía en Benidorm.

En el apartado Correo Asambleas, Fotocopias, Sobres del Libro Mayor, veo un importe de 1.412,25 euros que corresponden al concepto CITA+CIERRE2011+PRESUPUESTO con fecha 13 enero 2012.

Yo recibí en su día por esos conceptos 25 fotocopias, dejadas en el buzón, no enviadas por correo.  Según mis cálculos serían:

25  x 269 propietarios  = 6.725 fotocopias
6.725 x 0.04 = 269 euros (casualidad el mismo número que propietarios)
269 x 0.05 = 13,45 euros importe sobres

269 por las fotocopias + 13,45 de los sobres = 282,45 euros

Considerando que nieguen que se depositaron en los buzones y digan que se enviaron por correo, habría que añadir a 0,52 euros por el sello de hasta 50 gramos de peso y serían 139,88 euros.

La suma nos daría 422,33 euros. Sigue habiendo un desfase descomunal de 989,92 euros. En pesetas 164.708,82 que hemos tirado por el desagüe.
-----------------------------------------------

Dentro del mismo concepto leo “AVISO DE PAGO DE JULIO A DICIEMBRE 2012” 324 euros.
A mí me llegó el aviso en una hoja, lo cual sería:
269 x 0.05 = 13,45, más el sobre otros 13,45 = 26,90 euros
Si vino por correo, el sello son 0,37 céntimos x 269 = 99,53 euros.
26,90 + 99,53 = 126,43
Hemos pagado 324 euros, con lo que el desfase es de 197,57 euros. En pesetas 32.872 que hemos tirado por el desagüe.
--------------------------------------------------

¿Y los avisos de las derramas piscina?¡Bueno…! ¡Bueno…! Para que seguir …
Por material de archivo hemos pagado 22 euros. O sea que las carpetas donde guardan nuestros papeles también las tenemos que pagar nosotros? Yo me pregunto: en las 200.000 Pts, 1.200 euros, que pagamos al mes ¿que es lo que entra?

¿Esto que es? ¿AHORRAR o DESPILFARRAR o QUÉ ES ESTO?
¿Por qué hemos estado durante años pagando fotocopias a precio más que de oro?

Y más cosas, pero hay algo que yo garantizo, que a nada que haya un poco de justicia en este país y si Dios quiere, pese a la brutalidad de los insultos y agresiones de los que he sido víctima, pese a las calumnias injuriosas vertidas hacia mi persona en el acta del 2012, pese a todos los ataques e impedimentos yo voy a revisar pago a pago, transferencia a transferencia, cheque a cheque, euro a euro, etc. toda la contabilidad del año 2012 donde yo he estado como Gestor de Cuentas.

Hasta el momento he conseguido tres cosas que no voy a mencionar porque son obvias, pero esto no se detiene aquí.

viernes, 7 de junio de 2013

FOTOCOPIAS, SOBRES, ETC.



Solicité precios en este establecimiento, especialistas en material de oficina:



PRECIOS FOTOCOPIAS

De 1 a 10
0,10 céntimos
11 a 50
0,08
51 a 100
0,07
101 a 500
0,05
501 a ∞
0.04

PRECIO SOBRES
 
0.05 unidad


En el LIBRO MAYOR del 2012 en el apartado de Correo, Asambleas, Fotocopias, Sobres, etc. veo que la administración por ese concepto nos ha cargado el importe siguiente:

2.343,03 euros DOS MIS TRESCIENTAS CUARENTA Y TRES CON TRES CÉNTIMOS, en pesetas 389.847,38,  TRESCIENTAS OCHENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y SIETE CON TREINTA Y OCHO CÉNTIMOS.

Por las copias del Acta General Ordinaria nos han cargado 513,58 euros, 85.452,52 pesetas.
Son tres folios a doble cara, o sea 6 fotocopias.
Como somos 269 propietarios el total serían
269 x 6 = 1614 ejemplares
que multiplicados por 0.04, asciende a 64,56 euros.
Añadimos los sobres cuyo precio es de 0.05 céntimos unidad
 y nos da el resultado de 269 x 0,05 = 13,45 euros.
Lo cual hace un total de fotocopias y sobres de 64,56 + 13,45 = 78,01
Como se distribuye en los buzones no hay gastos de correo que yo sepa.

Si no me equivoco hemos pagado por las copias del Acta 513,58 y nos podría haber salido por 78,01.

HAY UNA DIFERENCIA DE 435,57 EUROS, 72.472,75 PESETAS

Nos hemos saltado leyes, ordenanzas, etc. como gentucilla de poca monta PARA AHORRAR pero resulta que en lo demás podemos despilfarrar. En este caso hemos tirado por un agujero y no sabemos donde habrán caído estas 72.472, 75 pesetas. Y todos tan oreados APLAUDIENDO.

Seguiré desglosando este apartado del Libro Mayor.
Continuará …
 



lunes, 27 de mayo de 2013

LA PISCINA – DESFASE Y DESAJUSTE



Diferencia entre lo acordado y lo que al final ha costado.

En el acta de la Junta General Ordinaria del 14 de Febrero de 2012 se refleja lo siguiente:



Vemos que dice el acta que se presenta un presupuesto, que en realidad se presenta de palabra porque ni lo vimos ni se mostró y que además no se nos dijo de que empresa se trataba y ni tan siquiera figura el nombre en el acta. O sea que físicamente el presupuesto lo oímos pero no lo vimos, ni de que empresa se trataba, ni la memoria de materiales, ni nada de nada.

También se dice que se van a pedir más presupuestos.

Se vota por unanimidad y a nadie se le ocurre hacer preguntas dándose por sentado que se está de acuerdo con el importe de la obra y con la forma de pago.

Somos todos, yo incluida, la personificación de la inocencia y la estupidez.

Que yo sepa y según solicité en la administración cuando pedí se me mostraran esos presupuestos en mi labor como Gestora de Cuentas no me los pudieron mostrar porque presuntamente ni existían. Ahora si, ahora dicen que tienen hasta cuatro.

TASA MUNICIPAL Y LICENCIA DE OBRAS planos de arquitecto, etc. nada de nada, solo licencia para alicatar y la del váter y porque di yo parte en el ayuntamiento. Vuelvo a repetir: por haber cambiado la entonces presidenta la ubicación acordada y haberlo plantado a 10 metros y con la puerta orientada hacia mi cocina, así porque si, para demostrar lo que ella sabrá, presuntamente para dejar bien sentado que la que mandaba aquí era ella (en su fantasía) y eso sin tener ningún derecho por ley, ni para contratar, ni para hacer pagos ni para tomar decisiones por su cuenta.

O sea lo repito: Se han hecho obras de envergadura en el año 2012 sin contar con la Junta ni con la Comisión de la Junta. No se han pedido los permisos adecuados ni se han presentado proyectos para nada.

Lo que tocaba por ley era, una vez conseguidos los presupuestos para la obra, tres por lo menos, haberse presentado, en diferentes horas o fechas, las empresas pertinentes explicando como iban a hacer la reforma, materiales, etc. y haberlos sometido a votación para la elección y aprobación, a la junta al completo dada la importancia del gasto, o por lo menos a la comisión de la junta.

Y una vez comenzada la obra si se apreciaba que  el importe se disparaba y se iba a exceder más de lo previsto había que haber advertido y pedido permiso otra vez a la junta de propietarios para ampliar el coste.

La excusa para no pedir permisos ni tener proyecto de arquitecto, ni planos, etc. ha sido porque había que ahorrar, por lo tanto solo se pidió licencia para alicatar. ¿No podría ser porque así hago y deshago, quito y pongo, hago  lo que quiero, donde quiero y donde me de la gana y sin contar con nadie? Pues no lo se, pero me remito a los hechos que a continuación expongo.



En vez de 30.312,96 euros que era lo acordado hemos pagado 44.941,27. ¿A quien se pidió permiso para aumentar el presupuesto? Que yo sepa a nadie.

Hemos abonado 9.628,31 euros MÁS, o sea 1.602.015,90 Pts. Un millón seiscientas dos mil quince con veintisiete MÁS
Es decir, el 27 % MÁS.

Presuntamente en la administración se está dando la explicación de que la Presidenta a medida que se iba realizando la obra se le ocurría añadir cosas a su capricho que no estaban presupuestadas y que por eso se había subido el coste esa barbaridad. (Tal como me lo han contado lo cuento).

¿Es esto espíritu ahorrador?

Derramas van, derramas vienen, por los agujeros se nos está yendo un dineral. Y muchos, en su ignorancia, tan contentos, defendiendo y apoyando lo injustificable.

Hay más cosas que ya iré explicando.
A mi juicio podríamos pagar de gastos de comunidad entre un 20 o 30 % menos, en vez de ir aumentando cada año el coste.

viernes, 24 de mayo de 2013

SUPRESIÓN PARRAFO REFERIDO A MARINA BAIXA



He suprimido de mi blog el párrafo referido a la Administración Marina Baixa, ya que no comparto ni suscribo el contenido de este artículo ya que me limité a hacer copia y pega de una página web denominada:


tal como reseñé al principio del artículo.

En ningún momento tuve ninguna intención de perjudicar ni ofender a nadie y por si esto pudiera haber ocurrido pido disculpas y lo suprimo.

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TIEMPOS CAMBIAN



Los tiempos cambian y se desarrollan nuevas tecnologías, medios de comunicación actuales, modernos métodos y procedimientos aplicables a un sinfín de cosas antes nunca vistos, etc.

Ahora con un ordenador, una impresora y un escaner se puede falsificar cualquier cosa en dos minutos. Se puede rectificar una factura, cambiar datos de un documento y crear lo que sea, nuevo y con visos de autenticidad, en minuto y medio. Y no hace falta ser un experto, te lo puede hacer hasta un chaval con un programita de diseño y no digamos con el PhotoShop o el Illustrator.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que aquí se hayan hecho cosas así ni que se haya falsificado nada, pero es verdad que la persona que esté revisando las cuentas de una empresa o comunidad tiene que tener estos factores muy en cuenta. Ya no valen los métodos antiguos de que el contable te diga: te enseño esta facturita y te digo que corresponde a esto y tú te lo crees porque te lo digo yo, palabrita del niño Jesús. Pero si a quien estoy revisando es a ti ¿de que me estas hablando? Enséñame el documento en cuestión que te pido y no me cuentes historias.

Aquí no vale ver una factura con un número en una esquina, lo que hay que cotejar son los pagos con las entradas y salidas del banco, o sea los asientos al COMPLETO, (no solo los números de inicio), para saber quien ha cobrado, a quien se ha pagado, como se ha redactado el documento de pago, a nombre de quien, al portador, nominal o cruzado, transferencias, etc. pero también quien ha pagado, quien ha ingresado lo que correspondía y quien no o quien se está escaqueando por la cara.

Como ya dije en otra ocasión se me negó, en mi papel de Censor de Cuentas, el acceso a los asientos completos del banco. Lo cual es asombroso, que una persona a la que le pago por sus servicios o sea que es mi empleada, me niegue el acceso a MI / NUESTRA cuenta. Esto es algo manifiestamente inadmisible.¿Es que había algo que no convenía que yo viese? No lo sé.

Para empezar LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS NO TIENEN POR QUE TENER FIRMA EN EL BANCO donde tengan las cuentas las comunidades. En esta comunidad nuestra tienen firma el presidente, el vicepresidente y el administrador. EL ADMINISTRADOR SOBRA, solo tiene que tener acceso visual para llevar las cuentas. La tercera persona con firma tendría que ser un vocal.

Este banco con el que trabajamos, que es donde presuntamente  la administración tiene todas las otras comunidades que lleva, nos cobra comisión. (¿HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS ESE BANCO?) Hoy por hoy en cualquier banco donde tengas una media de dos o tres mil euros en la cuenta no te cobran comisiones. Nosotros tenemos un dineralazo y hemos pagado según veo 800,57 euros //133.203,64 Pts// de comisiones, gastos, etc. Otro agujero por donde se nos va el dinero.

No solo eso, sino que los bancos que llevan comunidades de fincas proveen al cliente de una libreta/cartilla donde se reflejan todos los movimientos que se realicen en ella. Y está a la vista de todo propietario que quiera verla. Aquí de eso, nada.

Como ya he dicho en otra ocasión están surgiendo administraciones con gente muy preparada, licenciados en derecho, conocedores de las leyes, con precios mucho más ajustados y competitivos, que ofrecen servicios mucho más ventajosos:

-         En la cuenta bancaria de la Comunidad no aparecen como firma autorizada.
-         Gestionan las nóminas
-         Están al día en la tramitación y gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y modernización de edificios.
-         Para las notificaciones se hace uso, dentro de las posibilidades de cada propietario, de correo electrónico, para ahorro de material oficina, etc.
-         No realizan trabajos sin la aprobación de la junta.
-         Etc. etc.

¿que estamos haciendo? 

martes, 7 de mayo de 2013

EL PODER III



EL BIEN COMÚN Y LA ACTITUD DE SERVICIO

Hay personas que tienen una actitud interna de colaboración y ayuda a los demás y que cuentan con ciertas cualidades personales de generosidad, con capacidad de integrarse y pertenecer a un grupo y que consideran tener habilidades sociales y culturales suficientes como para ser capaz de beneficiar al conjunto al que pertenece, siempre buscando el bien común.

Estas personas tendrán una tendencia a ofrecerse como líderes y por lo tanto ostentar el poder, pero siempre venciendo su propio egoísmo y comodidad, cambiando el “yo” por el “nosotros” ya que el bien común tiene que ser entendido como el que beneficia a todos los miembros de la agrupación.

Las cualidades que les suelen acompañar suelen ser: la educación y el respeto hacia los demás, la sinceridad, la honestidad, la capacidad de trabajar en grupo, el saber escuchar, la capacidad de solucionar problemas, madurez, etc.

Siempre desde un punto democrático y sabiendo retirarse a un lado cuando la colectividad no lo prefiere.

Personas así hay pocas, pero “haberlas haylas”, porque de no haberlas el mundo no hubiera podido funcionar.

¿Podríamos decir que ha habido personas con estas cualidades aquí?

Resulta que se prohibe aparcar coches en el patio trasero del edificio. 

pero si han podido poner contenedores, llenando todo basura, ruido, polvo, olores, cucarachas, etc. y a los propietarios que viven o tienen negocios en ese patio que les den. Hasta que hemos dicho ¡BASTA!! El que quiera hacer obra y tiene permiso que lo ponga en la calle y pague las tasas, el que no tiene permiso que ponga sacos de escombros en el rellano de su escalera y que lo aguanten sus convecinos.
 








En el patio delantero de mi apartamento me han repetido que no tengo derecho a tender la ropa pero me han puesto un váter por la fuerza, cambiando la ubicación acordada, a diez metros de mi cocina sin tener consideración, ni derecho, ni razón para hacerlo.

En todas las juntas de los últimos años se ha pretendido se ha insistido, se ha presionado para que los propietarios quitasen los tendederos, los aires acondicionados y las antenas parabólicas del exterior. Por motivos estéticos, dicen. Las casas son para las personas, no al revés y hay que tener muy en cuenta las peculiaridades de cada apartamento. La gran mayoría son muy pequeños (30 m2 los de 1 habitación y los estudios son diminutos 15 m2) ¿Dónde van a tender? ¿Cómo van a poner los aires acondicionados dentro? ¿Y el ruido? Tendrían que salirse fuera a dormir. ¿Y los gastos?


Este es el plano de los estudios. Ya me dirán. 

Todos los planos del edificio en este enlace: 
 
Este es un edificio que yo considero es de gente de clase media, muy media. Hay algo de gente mejor y algo de gente peor, pero en conjunto clase media, mucha gente mayor y mucho jubilado. ¿que es esa pretensión de parecer que somos no se qué, que tenemos una piscina fantástica para hacer nuestros akelarres con las amiguitas y que destacamos del resto de los edificios que nos circundan? Y venga derramas y venga derroches.
En otra entrada hablaré del desfase de gasto de la piscina, entre lo que se dijo en principio y lo que se pagó al final. Parece que alquien iba añadiendo cosas a medida que se hacía la obra, según se le iban ocurriendo. Porque si, con un par.



Estos son los edificios de alrededor: 


Todos con sus parabólicas, sus aires acondicionados y sus tendederos. ¿Y que? ¿Desmerecen?
Ya sabemos que los tendederos están prohibidos por las ordenanzas municipales, pero hay que considerar el espacio con el que se cuenta.
Vuelvo a repetir: los edificios son para las personas no al revés.

Ahora que me diga alguien que aquí ha primado el bien común y la actitud de servicio.


martes, 30 de abril de 2013

EL PODER II



A mi juicio, tal como expliqué en la entrada EL PODER I, hay varios motivos por los que las personas se aferran al poder. Para mi tres son los más relevantes, lo cual no quiere decir no haya otros también. El primero tal como dije la relevancia social que la persona que se perpetúa en él imagina ha logrado.

La segunda el beneficio propio que se obtiene con la utilización del poder. Este beneficio puede estar compuesto de dinero, prebendas, trato de favor, concesiones y trabajos gratuitos, regalos, erótica del despilfarro, etc.  y no importa en que grado. A esto se le llama corrupción ya que la corrupción es el uso del poder en beneficio propio. Esto siempre se hace en el más absoluto del secretismo y falta de transparencia ya que obviamente son conductas inmorales e ilegales. La corrupción es una actitud antisocial que surge de la ausencia de un sentimiento de comunidad.

La corrupción engendra pronto un estado de espíritu que hace perder la sensación de haber cometido un acto delictivo o una indelicadeza. Un individuo de lo más integro, que se suicidaría antes que robar diez euros de la cartera de alguien, se transforma en un vulgar chorizo cuando el dinero es solo algo anónimo, una cantidad depositada por una colectividad sin rostro.

Esto se combate confiando-desconfiando del ser humano porque muy pocas personas son inmunes al abuso de poder. La división de poderes y la alternancia es lo que nos puede permitir evitar la corrupción, hay que evitar la perpetuación en los cargos y exigir la mayor de las transparencias, controlar las acciones y divulgar los acontecimientos a los que se tenga acceso para que todos los interesados conozcan lo que ocurre y que tienen derecho a saber. Con los medios de difusión actuales esto es muy posible aunque hace poco tiempo era impensable.

Yo no puedo asegurar que en nuestra comunidad haya habido abusos de la índole que estoy describiendo, pero tampoco puedo decir que no los haya habido, debido, a mi juicio, a la total opacidad y falta de transparencia y a las múltiples irregularidades en las contrataciones al no haber presentado a la junta para seleccionar los presupuestos de las obras a realizar, al no haber seguido las reglas básicas de cómo tiene que funcionar una comunidad, a haber realizado ciertas personas unas actuaciones que no les correspondían por ley, a haber infringido la LPH y los estatutos, el no haber permitido revisar las cuentas en profundidad como el Censor de Cuentas solicitó (yo), así como haber transgredido también la ley civil con insultos y agresión física a una propietaria (yo), y el haber cogido dinero de la comunidad para gastos propios, lo que presuntamente podría considerarse apropiación indebida, etc. etc.

¿El dinero todo lo arregla o desarregla?
En la querella que están pretendiendo meterme por injurias y calumnias (¿?) LOS TRES JUNTOS,  por publicar en el blog lo que está pasando aquí, me piden
:
10.000 euros para la presidenta
5.000 euros para el administrador
y 1000 para la vicepresidenta.

Me cuentan que una de esas tres personas niega ahora que la denuncia la hayan puesto los tres unidos, que no, que lo han hecho por separado. Pues va a ser que eso es falso, hasta hoy han sido los tres juntos. Los documentos que recibí del juzgado los colgué en el blog aquí:
Sin comentario.

El tercer motivo al que me refería es el BIEN COMÚN y LA ACTITUD DE SERVICIO. No todo tiene por qué todo ser negativo, nefasto, pernicioso y malicioso, aunque es verdad que el poder es algo peligroso si el que lo detenta no tiene una calidad moral comparable con el poder que tiene en sus manos.  Si no es así el resultado es siempre desastroso.
Este punto lo desarrollaré en la siguiente entrada.

miércoles, 24 de abril de 2013

¡OTRA MÁS!



La nómina del portero.

Como veis en la imagen adjunta del Libro Mayor con los importes de la nómina del portero, vemos que los meses de Enero a Agosto estaba cobrando 1.346,08 euros brutos. Los meses de Septiembre y Octubre 1.897,45 y los meses de Noviembre y Diciembre 1915,88 euros.

Algunos propietarios lógicamente han creído que se le había subido el sueldo pero la explicación que se les ha dado es que no, que hubo un error de la gestoría, se le pagó de más y el portero se calló y se lo guardó y ahora dicen que se lo van a ir descontando cada mes.

Esto es TOTALMENTE FALSO. Ha cobrado siempre desde que entró hasta Diciembre del año pasado 1.226  euros netos que fue lo acordado ni un euro más.

¿Cómo es eso? A ver si lo explico claramente.
La nómina de esos cuatro meses venía con esa subida si, pero pongo como ejemplo los meses de 1915,88

Importe bruto              1915,88
IRPF    29,27%             560,69
Desempleo                    128,74
                                   -----------
Total                            1.226,45 euros netos
                                   =======

¿Dónde está el error? Pues en que se la ha aplicado un IRPF descomunal pero él ha cobrado lo de siempre. Claro, pero a nosotros nos han cobrado los 1915 euros. ¿Dónde ha ido a parar esa diferencia entre el bruto y el neto? ¿Se lo ha llevado Hacienda o donde está? Esto hay que investigarlo. Porque multiplica por cuatro y es bastante dinero.



Dicho de otra manera, por esos cuatro meses teníamos que haber pagado, si no calculo mal 5.388 euros y con está subida, que no sabemos por que se ha producido y que no ha repercutido en el trabajador  hemos pagado 7.626,66. Hay una diferencia de 2.242 + - .
 

¿Quién se va a hacer responsable?

Aquí hay personas que mienten como respiran ¿pero con quien nos estamos jugando los cuartos? ¿Y desprestigiar al trabajador sin ningún reparo? Yo estoy atónita.

En el mes de Enero 2013 el bruto es otra vez de 1.382 euros pero el IRPF es del 13% con lo cual ahora está cobrando 1.107,90 euros, cien menos de lo acordado, no porque se le está descontando nada que se haya podido quedar él, sino probablemente por el IRPF que subió.

Ya lo estudiaremos.

Para comprobar que esto que digo es cierto no hay más que ir a la administración o al mismo portero y pedir ver las nóminas. En la parte de arriba está el bruto y abajo a la derecha el neto que es lo que cobra. Más claro, agua.

Y además ¿por qué tenemos que pagar una gestoría? Suma y sigue al año es bastante dinero. Hay otras administraciones que lo hacen ellos, como la del presupuesto que publiqué en el Blog que además no tienen firma en el banco, que para nosotros es lo más conveniente. De esto hablaré otro día.

viernes, 19 de abril de 2013

VOTOS DE REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA




Acaparar una cantidad desproporcionada de votos, ya lo he dicho otras veces,  a mi no me parece ni ético ni justo, aunque lo permita la Ley de Propiedad Horizontal. Hay personas, son siempre las mismas, que se escudan en la ley para presentarse con todos los votos que pueden acaparar. Los otros artículos de la ley lo mismo les da, se los saltan como les parece, igual que los estatutos. Como si no existieran. Probablemente ni los han leído.


¿A que ha dado lugar este monopolio de votos? A que probablemente las personas que han estado en los puestos relevantes de la comisión de la junta, las mismas año tras año,  han terminado creyendo que el edificio entero era suyo.

Lo malo de esta apropiación, metafóricamente hablando, es que dan la imagen de estar convencidos que pueden hacer lo que les da la gana, con pleno derecho, con el dinero y la propiedad de los demás, hasta tal punto que la expresidenta coge dinero de la comunidad para pagar asunto particulares y luego lo reflejan con todas las palabras en un asiento del libro Mayor, tan oreados todos. Pierden hasta el sentido de la prudencia.

Me comentan que el administrador ahora dice que le va a pedir que devuelva el dinero. ¿No sabía que no lo podía coger?

Con razón se dice que si queremos que algo cambie hay que dejar que llegue al nivel de la m_____. No creo que andemos lejos.

VOTOS DE REPRESENTACIÓN.
Entre estas dos mujeres han sumado los siguientes votos en las juntas de estos años, desde que tenemos esta administración, los cedidos, más lo suyos, voto arriba voto abajo:

AÑO               VOTOS DE ESTAS 2 MUJERES               PERSONAS ASISTENTES

29 SEPTIEMBRE 2006                  23                                           33
29 MAYO 2007                           27                                           37
27 SEPTIEMBRE 2007                  19                                           28
27 FEBRERO 2007                       19                                           26
10 FEBRERO 2009                       13                                           24
16 FEBRERO 2010                       21                                           26
10 FEBRERO 2011                       34                                           26
14 FEBRERO 2012                       32                                           29

Sin comentarios.         

lunes, 8 de abril de 2013

¡¡CON UN PAR… !!!



Esto casi se me pasa, menos  mal que a otros no.

En el libro Mayor de la contabilidad de ACACIAS IV facilitado por la administración antes de la junta, página 4, en el apartado Imprevistos Gastos Varios veo el asiento que a continuación reproduzco:



Se nos ha cargado el importe de 250 euros a los propietarios de la finca por la minuta del abogado que defendió a la presidenta en funciones en el año 2012, por agresión física a una propietaria del inmueble (yo). Esta señora fue denunciada a nivel personal y fue enjuiciada y condenada apropiadamente.


Resulta que le tenemos que pagar nosotros su letrado. Yo me pregunto ¿a santo de qué? Transgrede las leyes de convivencia más elementales, es declarada culpable y resulta que nos tenemos que hacer cargo de sus gastos?

Ya sabe el nuevo presidente en funciones, puede Vds. agredir, insultar, apalear, maltratar, herir, rajar, incendiar…. Lo que sea, da igual... la casa paga.

¡¡ VAYA PAR DE ___________ !!!, pueden Vds. rellenar el espacio con el adjetivo más a su gusto.

Sres. propietarios que me esten leyendo, la vida es peligrosa, no solo por las personas que hacen lo que no deben, sino por los que se sientan a verlas venir y no hacen nada. Aquí todos deben de ser muy ricos.



jueves, 4 de abril de 2013

ENLACES



Se ha puesto en contacto conmigo una persona del edificio GEMELOS XII seguidora de mi blog. Parece ser que también tienen problemas los propietarios parecidos a los nuestros por lo que han publicado una página Web relatando también las dificultades y graves contratiempos que padecen.
Ha tenido la amabilidad de ponernos un enlace en su portada por lo que en correspondencia les he puesto yo también uno (arriba en la cabecera).

El enlace es este: http://gemelos12.com/

jueves, 28 de marzo de 2013

EL PODER I



El concepto de poder para Tawney, filósofo e historiador británico, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas.

Literalmente dice “el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

El poder, aunque sea pequeño es muy atractivo para cierto número de personas porque permite que alguien absolutamente anodino y que no haya hecho nada relevante en su vida, se convierta de repente en alguien importante dentro de su círculo.

En las estructuras organizativas, como en el caso que me ocupa de las comunidades de propietarios, existen los cargos que son asignados a las personas para cumplir una función. Esta función, definida por ley, tiene vigencia mientras dure el cargo. Y ese cargo conlleva un cierto poder.

Ahora bien, el poder suele conllevar ciertos peligros, como el afán de querer perpetuarse y de no ajustarse a las competencias que le corresponden y querer ejercer un dominio absoluto, saltándose las leyes y las formas, en la creencia de que el poder del cargo se ha convertido en algo absoluto, trasgrediendo sus propias limitaciones y competencias, apoderándose, atropellando y pisando los derechos de los demás. Y en ciertos casos, como ha ocurrido en esta comunidad con los cargos de presidenta y vicepresidenta, insultando y agrediendo físicamente a quien intenta no permitir esos abusos.

La insistencia en querer perpetuarse en el cargo presentándose en las juntas con decenas de votos delegados, por mucho que la Ley de Propiedad Horizontal lo permita, contradice un principio básico de la democracia que es la alternabilidad y que los cargos en una comunidad sean un proceso de servicio comunal y no una forma para beneficiarse en el sentido que sea y de dominación de los demás propietarios. Escudarse en la ley para lo que conviene y saltársela, junto con los estatutos, cuando viene en gana es el abuso más abyecto que puede haber.
La permanencia en los cargos de estas dos personas a las que me he referido anteriormente ha venido ocurriendo durante años, con el apoyo y beneplácito y presunta conveniencia del administrador que por desgracia tenemos. Gracias a Dios por el momento este año se ha cortado esto. Tenemos nuevo presidente (el cual contó con mi voto)  y vicepresidente. Espero no defrauden expectativas.

En la próxima entrada publicaré un listado con los años en que estas dos mujeres han estado ocupando cargos en las juntas y con los votos con los que se presentaron cada año.

Y en la siguiente explicaré, según mi criterio, cuales son otras posibles razones por la que ciertas personas se aferran con uñas y dientes a esos puestos.

domingo, 17 de marzo de 2013

¡POBRE PAIS NUESTRO!



Extracto de un texto de Benítez Pérez Galdos escrito en 1912.

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto, Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros, dejando todo como hoy se halla y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica y adelante con los farolitos.”

Esto parece que ha ido a más y hoy por hoy, se puede extrapolar no solo a los partidos políticos sino a cualquier actividad de grupo donde hay posibilidades de pillar algo de poder si conlleva algo de trinque. La corrupción empieza en los estratos más simples y sencillos y va subiendo a las capas más altas contaminando el país entero. 



¡Que pena, Dios mío! No sé donde terminará esto, porque lo más trágico es que esto se acaba aceptando como algo natural, se miente y se trampea con toda impudicia. Y lo más grave es, que los que no lo hacen pero conocen quienes si, pasan.

Algunos le echan gracia al asunto.


lunes, 11 de marzo de 2013

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS – I



Hay en la red bastante información sobre problemas en las comunidades de propietarios en Benidorm que está teniendo resonancia no solo en esta ciudad. En una entrada anterior publiqué una noticia sobre lo que estaba ocurriendo con la administración xxxxxxxxxxxx y a partir de ahora publicaré lo que me parezca suceso interesante para conocimiento de los que estén interesados en este tema.

Esto lo he encontrado en una página Web y a continuación pongo el enlace.
Lo que está en cursiva no es mío, es transcripción de lo encontrado primero en una página Web y lo siguiente en un foro.

 SOLUCIONES PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Ante la gran cantidad de prepotencia, abusos, apropiaciones y estafas realizadas por muchos Administradores de Fincas en Benidorm y la pasividad, permisividad y encubrimiento del Colegio de Administradores es necesario poner freno a la situación y para ello ofrecemos algunas soluciones:

0.- LOS PROPIETARIOS QUE DETECTEN IRREGULARIDADES EN LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS QUE LO HAGAN PUBLICO EN INTERNET PARA CONOCIMIENTO DE TODOS.
Porque podríamos recomendaros que los denunciaseis al Colegio Oficial se Administradores de Fincas pero conociendo que este organismo no hace nada mas que encubrirlos es perder el tiempo y seria como si lo denunciaseis al Cura Párroco.
En cambio si informáis a todos a través de Internet los demás propietarios se podrán ir enterando de lo sinvergüenzas y deshonestos que son algunos Administradores de Fincas y poco a poco irán perdiendo esas administraciones. Creemos que es la medida más eficaz.

1.- RECOMENDAMOS MUCHA PRUDENCIA E INFORMACIÓN PREVIA A LOS PROPIETARIOS QUE BUSQUEN UN NUEVO ADMINISTRADOR PARA SU COMUNIDAD.
Deberán informarse previamente del comportamiento de ese posible nuevo Administrador ha tenido o tiene en otras Comunidades. Ello implica obtener la información de propietarios de otras Comunidades, vecinos, Internet...,etc
Cuando realicen esta labor podrán comprobar el grado de contaminación que existe en algunos Administradores de los que hay que alejarse como de la peste.

2.- INVITACIÓN Y LLAMAMIENTO A PROFESIONALES HONESTOS DE OTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES PARA QUE VENGAN A TRABAJAR EN BENIDORM.
 Necesitamos sangre nueva. Es preciso que personas honestas y trabajadoras vengan a establecerse en Benidorm. Estamos cansados de prepotentes, corruptos, ladrones y sinvergüenzas en todos los sectores (polica, gestión... etc. Ello adquiere unas dimensiones enormes en el campo de laq Administración de fincas.

 3.- ANIMAMOS A ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y SIMILARES (CONTABLES, ADMINISTRACIÓN...ETC) A QUE, CONCLUIDOS SUS ESTUDIOS, TRABAJEN COMO ADMINISTRADORES DE COMUNIDADES AL MARGEN DEL COLEGIO.
 La Ley de Propiedad Horizontal permite que la Comunidad la pueda administrar cualquier propietario o persona con la preparación necesaria. En otro epígrafe de esta pagina ya hemos visto que ello es perfectamente posible. Por tanto no es preciso colegiarse.
¿Que le interesa saber a los propietarios y a una Comunidad? Pues:
a) Que el Administrador es honesto. Y eso dependerá cada uno de vosotros.
b) Que tiene la formación adecuada para llevar la contabilidad y gestión de la Comunidad. Esa formación la tiene sobrada cualquier estudiante de formación profesional en contabilidad o que haya realizado cursos de este tipo. Ademas todos sabemos que hay programas informáticos que te dan resuelto el tema.
C )Tener cubierta la responsabilidad civil con un Seguro.
¡Y nada más!
¡ Olvidaros del Colegio Oficial de Administradores de Fincas! Porque la gran mayoría de propietarios a los que ese Colegio les ha tomado el pelo con su inacción cuando ven una propaganda con "colegiado nº X "ya comienzan a cabrearse.
Tampoco os preocupe si no contáis con un local amplio pues las Juntas Generales se pueden celebrar alquilando los locales de cualquier hotel. Por ello os bastara alquilar un despacho donde poder recibir a los propietarios.
Los que os decidáis a trabajar en este sentido debeis entrar en contacto con propietarios de Comunidades y ofrecer vuestros servicios. La propaganda es esencial: buzoneo a los propietarios en las diferentes Comunidades. Hay Administradores deshonestos que llevan un montón de Comunidades y que las deberíais llevar vosotros.

4.- CREACION TAMBIEN DE SOCIEDADES DE GESTION PARA ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES.
Las pueden constituir cualesquiera que estén interesados y que cuenten con un contable con los conocimientos o titulación adecuada. Tampoco necesitan estar colegiadas y seria un inconveniente.
Pero como algunos Administradores deshonestos podrían tratar de esconderse tras estas sociedades si se nos ofrece alguna de ellas hay que informarse quien está detrás de la misma.

 5.- CONSIDERACIONES FINALES:
 ¡Sabéis que hay Administradores deshonestos que en lugar de estar en la cárcel administran un centenar de Comunidades!
¡No es mas justo que esas Comunidades se repartan entre los nuevos Gestores de Comunidades honestos.
¡Se daría trabajo a muchos y se les restaría a los sinvergüenzas!
¡Y ello es urgente y mas en época de crisis!
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Para las Comunidades de Propietarios de Benidorm se está convirtiendo en un problema de grandes dimensiones los abusos, estafas y apropiaciones indebidas que cometen algunos Administradores de Fincas deshonestos y que perjudican seriamente a los propietarios de apartamentos y locales y ponen en evidencia a los pocos Administradores honestos que puedan quedar.

Hemos visitado el portal Corrupción en Benidorm cuya dirección es http://corrupcionbenidorm.mex.tl/ y sobrecoge la existente en los estamentos institucionales de la Administración. Mas cuando la situación se traslada a la Administración de las Comunidades de Propietarios afecta de manera muy directa a los bolsillos y a la vida de los ciudadanos y va en detrimento de la imagen de Benidorm.
¡Y no estamos dispuestos a silenciar ni a soportar mas esta situación! ¡Tenemos que terminar con la corrupción! Somos conscientes de que es una labor difícil pues el pelotazo, el robo y la corrupción lo vemos a todos los niveles y nos lo quieren vender como algo normal. Pero sabemos que los que han consentido todo eso son los causantes de la difícil situación que atravesamos. Ser un ladrón y un corrupto no puede ser la meta que marquemos a las generaciones venideras. La honestidad y el trabajo será la meta que les tengamos que infundir. Y por eso y si hay que poner patas arriba el sistema y quitar la careta a los corruptos ¡Lo haremos al precio que sea menester!
Y en esta labor esperamos contar con todos vosotros: los que soportáis los robos, prepotencias y os sacan el dinero y también con aquellos Administradores de Fincas que siendo honestos se ven salpicados por los corruptos y deshonestos.
Además de todos los temas que se abordan en los epígrafes de este Portal existen otros Portales especificos que afectan directamente a los Comunidades de Propietarios.
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A esta página Web le han contestado en algunos foros. En el foro ABCDARIO  una tal Azucena hace un resumen y les responde lo siguiente:

Hemos leído en Internet una interesante página web sobre Comunidades de Propietarios en Benidorm cuya dirección es:
http://comunidadesdepropietariosenbenidorm.mex.tl/
Su lectura será muy beneficiosa para propietarios de apartamentos, Administradores de Fincas honestos, servicios de toda índole...etc

Trata de la ineficacia del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, de la posibilidad de que ejerzan la labor de la administración de un edificio otras personas cualificadas (contables...) aunque no estén colegiados, de los Administradores deshonestos y de algunos casos muy sonados de corrupción y administración desleal como el de la Administración de Fincas xxxxxxxxxxx.

Los propietarios encontrarán en ella muchisimas pistas para localizar la defraudación y los Administradores honestos verán el peligro que supone que otros Administradores deshonestos contaminen el ambiente y tendrán que plantearse denunciar a éstos y tratar de expulsarles del Colegio.

Finalmente se abre la posibilidad para aquellos contables y personas relacionadas con la administración, estudiantes de FP, empresas creadas a tal fin...etc que podrían encontrar un puesto de trabajo como Administradores de Comunidades de Propietarios sin necesidad de que esten colegiados en el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
En definitiva: para los viejos Administradores de Fincas de Benidorm que han sido deshonestos el tiempo se les termina. Constituían una mafia y se tapaban unos a otros y siempre pagando el pato el propietario normalmente perteneciente a la Tercera Edad y que no siempre vivía en Benidorm todo el año. Pero todos estos propietarios, cansados ya de que les roben, se están concienciando y comienzan a actuar y a cesar a los Administradores ladrones y corruptos.

Si, estamos ante una nueva era y cada cual debe de concienciarse de cual debe de ser su posición. Ya nada será como antes. ¡Que nadie lo sueñe! Con los Administradores deshonestos no terminará la Administración Pública corrupta y pancista; no, en ella no confiamos. ¡Terminaremos nosotros!: los propietarios, los Administradores honestos y los aspirantes a administrar Comunidades al margen del Colegio.

Y a esta Azucena a su vez le contesta en el mismo foro un tal Mirador del M. diciendo lo siguiente:

Hola Azucena, somos unos vecinos de Benidorm con muchos problemas en la comunidad, al administrador de nuestra finca xxxxxxxxxxxxxxxxxx esta denunciado por que las cuentas eran "poco claras", mas bien muy oscuras.
Nos ha dejado totalmente arruinada la comunidad

Tenemos impagos por valor de mas de 100.000 euros a la compañia de ascensores, constantes avisos de corte de Agua y luz por impagos, deudas cercanas a 20.000 euros con los proovedores habituales, embargos de la seguridad social, etc, etc. , todo esto con conocimiento de "las presidentas" que teniamos.

Hemos conseguido destituir a la junta direcctiva anterior mediante junta extraordinaria convocando 25% de los vecinos y hemos despedido al administrador, pero éste se niega a entregar la documentacion de los vecinos y se esta dedicando a enviar cartas difamatorias contra los nuevos miembros de la junta.

Tiene todas la querellas en proceso de instruccion pero este "administrador" sigue amenazando a ancianos y forzando las cerraduras de la comunidad.
Seguiremos en contacto.


Continuará …