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269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

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viernes, 26 de julio de 2013

LAS MENTIRAS II



Como siguen estas tres personas en el intento de hacerme callar,  pero no a las buenas sino arremetiendo a las malas, y como las veces en las que yo he propuesto de llegar a un entendimiento no ha servido para nada, me veo en la obligación de seguir narrando lo sucedido para conocimiento del que quiera enterarse.

En el acta de la Junta se pueden leer verdaderos disparates hacia mi persona y uno detrás de otro, documentando lo que digo, lo voy a aclarar para vergüenza de esta gente, ya que es increíble del todo como hay personas que pueden mentir con ese atrevimiento y desparpajo, sabiendo además que yo no me voy a quedar callada.

Bien es verdad que en este edificio hay un grupo de gente, afines a ellos por ignorancia, que no pueden leer este blog ya que son personas mayores y jubiladas, muchas de ellas no han tenido posibilidades de adquirir cierta cultura ya que son mayores de 65 y eran jóvenes en los años 50, años 60. En aquel tiempo, años de postguerra no era fácil poder acceder a cursar estudios.  Con lo que las nuevas tecnologías no están a su alcance ni de lejos. Y es a este grupo de personas a las que presuntamente dirigen los disparates que se atreven a publicar en el acta de la Junta y a los que posiblemente les conviene convencer dado que son residentes de todo el año y son los que les interesa que acudan a las juntas. Es por ese motivo que me estoy planteando editar un boletín mensual que echaré en los buzones para que estas personas puedan informarse de lo que ha pasado el año 2012 en esta comunidad y de lo que sigue pasando. Todo bien documentado.

En el acta de la junta publican lo siguiente:



1 - Para empezar en la junta no se habló, ni hablé yo para nada de la comprobación de documentos.
Jamás dije que no se me habían enseñado documentos contables. De hecho, algunos los he publicado y otros los voy a publicar ahora. Aquí ha tenido esta mujer, la administradora, una confusión, no es que ella me los quisiese mostrar y yo no los quisiese ver, sino al contrario, ella NO me quería enseñar lo que yo quería ver Y DE HECHO NO LO HIZO. De donde vienes manzanas traigo.

2 - Si me asignaron o me asigné yo el cargo de Censor de Cuentas no tiene la menor relevancia, el caso es que esa era mi tarea como vocal y perteneciente a la Comisión de la Junta. Imposible lo hiciera otro miembro dado el nivel de conocimientos.

3 - Las facturas me las enseñaron de la siguiente manera:
-¡Dime cual quieres ver!: Entonces yo decía cual y la administradora la sacaba del archivador y me la enseñaba. El archivador no lo soltaba. Lo apropiado es que yo tuviese el archivador y mirase lo que me diese la gana.
Las facturas no llevaban fotocopia del documento con el que se había hecho el pago, como es lo correcto, solo un número a la derecha abajo que presuntamente correspondía al cheque, transferencia, etc.
Como el procedimiento me pareció de dudosísima transparencia, pedí, tal como era mi deber, que quería ver los asientos del banco DE NUESTRA CUENTA con los conceptos de todos los cobros y pagos.
¿Que quería yo ver? Quería ver si los cheques iban nominales y cruzados como debe ser. Solo pueden ir extendidos al portador los de pequeñas cantidades para gastos generales; quería ver las transferencias a nombre de quien iban; quería ver si todos los propietarios pagaban sus gastos de comunidad, o alguno se había distraído, etc. etc. etc. Resumiendo: quería verlo todo.
Todo esto lo pedí de buenas maneras y sin perder las formas.
Se me dijo que me los mandarían por email.

Este es el email que recibí:


Primer disparate:
¿Cómo que nadie puede tener acceso al extracto del Banco, solo el trío de siempre, sabiendo que ellas no tienen ni idea de números? Al extracto puede tener acceso todo propietario que quiera verlo, es su cuenta, no es la cuenta de la administración. ¿De donde se ha sacado esta mujer semejante desatino? ¿Que teme que veamos?

Segundo disparate:
¿Cómo que el censor de cuentas solo ha de dar fe del saldo existente en cuenta bancaria? El censor de cuentas tiene que revisar, por activa, por pasiva, por arriba, por abajo, del derecho, del revés y como le de la real gana, etc. que la administración esté administrando como es debido, con claridad, sin inexactitudes, sin nada que pueda dar lugar a ninguna sospecha, ni equívoco, ni imprecisión. Son nuestros empleados.

Y me viene adjunto con el email un archivo PDF con el extracto del banco de nada menos 23 hojas, del 1 de enero al 24 de Octubre que es cuando se lo pedí y que en el concepto solo están las primeras palabras de las anotaciones, mayormente todo números, con lo cual no se entera uno de nada. Al lado de los números, pertenecientes a pagos, ella ha escrito de su puño y letra a quien ha ido dirigido. Y yo me lo tengo que creer porque lo dice ella. O no se entera de lo que le estoy pidiendo o no se quiere enterar.

Al día siguiente voy a la administración y le digo que lo que me ha enviado a mi no me sirve para nada porque ahí no se ve nada y que me de, por favor, la contraseña del banco que así puedo mirar directamente lo que quiero ver que es el concepto entero. Respuesta: no puedo dártela porque tengo la misma contraseña para todos los edificios que llevamos. Contestación mía: pues cámbiala y dámela. Ella me responde que yo no tengo derecho a eso, que necesito un permiso especial de la junta. Como esto es falso yo insisto, con lo cual me contesta, en resumen, que no me la da porque no le da la gana. Como ya va subiendo el tono y no estoy para broncas doy media vuelta y me voy.

En esas 23 hojas que me envió, en algunos pagos se aprecia quien ha cobrado, porque el nombre está en el encabezado, pero casi todos los demás, como el de la empresa que ha hecho la piscina, etc. presuntamente parece que han sido extendidos al portador, porque el nombre lo ha puesto ella de su puño y letra y en el extracto solo hay números, lo cual puede dar pábulo a la sospecha.


Se ve lo que ha escrito ella, pero yo no estaba ahí para creer a nadie ni dejar de creer, sino para comprobar las cuentas y las anotaciones de esta mujer a mi no me garantizan para nada quien ha cobrado esos cheques.

Si hay algún propietario que lee mi blog y está interesado en ver los 23 folios del extracto que he recibido de ella, (no del banco al que yo tenía que haber tenido acceso directo pero me lo ha negado, sino de su ordenador al mío),  no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

                                               -------------------------------------------------------
Todos los propietarios tienen derecho a recibir copia tanto de las actas como de facturas y documentos de pago y resúmenes contables incluidos los extractos bancarios.
De cara a una nueva contratacion, hay que evitar que el administrador tenga acceso a la cuenta de la comunidad salvo para recibir los extractos bancarios.

http://www.porticolegal.com/foro/propiedad+horizontal/547251/p_legis.php?busca=103%20506%20000%20000
Continuará...
 



jueves, 11 de julio de 2013

LA MENTIRA



El mal de nuestro tiempo consiste en la pérdida de la conciencia del mal
Krishnamurti

La mentira es uno de los pecados más generalizados de nuestra sociedad, hasta tal punto que la conciencia de muchos que se consideran creyentes se ha insensibilizado y debilitado con respecto a esta grave acción.

Su esencia es el engaño al prójimo (o a uno mismo), y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendra. Mentir de una forma que intensifica un conflicto, en vez de atenuarlo, generalmente se considera el peor pecado.

Se puede definir como decir lo contrario de lo que se piensa o cree con la intención de engañar. Es un método para ganar el poder sobre otras personas, para desprestigiar a otras, para echar una cortina de humo sobre sus malas acciones, para manipular, etc. y siempre para conseguir algo por un procedimiento repugnante.

Es el instrumento de las personas que no tienen vergüenza ni temor de Dios y que intentan lograr una ventaja para lograr un objetivo que no pueden conseguir o que no tienen seguridad de alcanzar, o que la necesitan para ocultar sus felonías desprestigiando a quien las denuncia y es siempre un ataque a la evidencia, a la sinceridad y a la verdad.

Mentir está en contra de los cánones morales de las personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones.

El octavo mandamiento de la ley de Dios es “no levantarás falsos testimonios ni mentiras”.

La Bíblia condena las mentiras de cualquier índole.

Salmo 101:7
No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

Salmo 63:11
Empero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que por él jura: Porque la boca de los que hablan mentira, será cerrada.

Proverbios 12:22
 El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad

Proverbios 6:16-17-19
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.

Proverbios 13:5
El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame.

Isaías 59:3
Porque vuestras manos están manchadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios hablan mentira, vuestra lengua murmura maldad.

Tito 1:12
Porque una nación o raza humana malvada es un pueblo mentiroso.

Salmo 40:4
La gente que me miente no merece mi confianza ni mi respeto. 

Apocalípsis 21:8
Los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…

Esto desde el punto de vista moral, desde el punto de vista ético la mentira transgrede la convivencia entre las personas; la veracidad, la sinceridad y la exactitud son valores que hacen que la vida en comunidad valga la pena.

Yo no tengo la menor duda de que en nuestra breve existencia nadie escapa a sus responsabilidades y que quien transgrede las normas éticas o morales termina teniendo que dar cuenta de ello, tarde o temprano, aquí o en otro lugar.

domingo, 7 de julio de 2013

DILIGENCIAS PREVIAS



Recibo del juzgado comparecimiento para el mes de octubre para un procedimiento de Diligencias Previas por la querella que pretenden imponerme los tres sabidos: el administrador, la expresidenta y la exvicepresidenta. Los tres juntos. 

 Se acompaña de copia de las alegaciones y un informe de la Agencia Valenciana de Salud redactado por una psiquiatra detallando las enfermedades físicas y psíquicas de la expresidenta.

Las DILIGENCIAS PREVIAS consisten en que el juez interroga a todas las partes, etc. y después decide si admite al asunto a trámite o no.
 
Se me recomienda no hacer comentarios para no dar pistas.

martes, 18 de junio de 2013

FOTOCOPIAS, SOBRES, ETC. II




Vuelvo a poner el precio de las fotocopias en Picking Pack.

PRECIOS FOTOCOPIAS

De 1 a 10
0,10 céntimos
11 a 50
0,08
51 a 100
0,07
101 a 500
0,05
501 a ∞
0.04

PRECIO SOBRES
0.05 unidad

Estos precios más o menos son los mismos, con pocas variaciones, de otros establecimientos de reprografía en Benidorm.

En el apartado Correo Asambleas, Fotocopias, Sobres del Libro Mayor, veo un importe de 1.412,25 euros que corresponden al concepto CITA+CIERRE2011+PRESUPUESTO con fecha 13 enero 2012.

Yo recibí en su día por esos conceptos 25 fotocopias, dejadas en el buzón, no enviadas por correo.  Según mis cálculos serían:

25  x 269 propietarios  = 6.725 fotocopias
6.725 x 0.04 = 269 euros (casualidad el mismo número que propietarios)
269 x 0.05 = 13,45 euros importe sobres

269 por las fotocopias + 13,45 de los sobres = 282,45 euros

Considerando que nieguen que se depositaron en los buzones y digan que se enviaron por correo, habría que añadir a 0,52 euros por el sello de hasta 50 gramos de peso y serían 139,88 euros.

La suma nos daría 422,33 euros. Sigue habiendo un desfase descomunal de 989,92 euros. En pesetas 164.708,82 que hemos tirado por el desagüe.
-----------------------------------------------

Dentro del mismo concepto leo “AVISO DE PAGO DE JULIO A DICIEMBRE 2012” 324 euros.
A mí me llegó el aviso en una hoja, lo cual sería:
269 x 0.05 = 13,45, más el sobre otros 13,45 = 26,90 euros
Si vino por correo, el sello son 0,37 céntimos x 269 = 99,53 euros.
26,90 + 99,53 = 126,43
Hemos pagado 324 euros, con lo que el desfase es de 197,57 euros. En pesetas 32.872 que hemos tirado por el desagüe.
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¿Y los avisos de las derramas piscina?¡Bueno…! ¡Bueno…! Para que seguir …
Por material de archivo hemos pagado 22 euros. O sea que las carpetas donde guardan nuestros papeles también las tenemos que pagar nosotros? Yo me pregunto: en las 200.000 Pts, 1.200 euros, que pagamos al mes ¿que es lo que entra?

¿Esto que es? ¿AHORRAR o DESPILFARRAR o QUÉ ES ESTO?
¿Por qué hemos estado durante años pagando fotocopias a precio más que de oro?

Y más cosas, pero hay algo que yo garantizo, que a nada que haya un poco de justicia en este país y si Dios quiere, pese a la brutalidad de los insultos y agresiones de los que he sido víctima, pese a las calumnias injuriosas vertidas hacia mi persona en el acta del 2012, pese a todos los ataques e impedimentos yo voy a revisar pago a pago, transferencia a transferencia, cheque a cheque, euro a euro, etc. toda la contabilidad del año 2012 donde yo he estado como Gestor de Cuentas.

Hasta el momento he conseguido tres cosas que no voy a mencionar porque son obvias, pero esto no se detiene aquí.

viernes, 7 de junio de 2013

FOTOCOPIAS, SOBRES, ETC.



Solicité precios en este establecimiento, especialistas en material de oficina:



PRECIOS FOTOCOPIAS

De 1 a 10
0,10 céntimos
11 a 50
0,08
51 a 100
0,07
101 a 500
0,05
501 a ∞
0.04

PRECIO SOBRES
 
0.05 unidad


En el LIBRO MAYOR del 2012 en el apartado de Correo, Asambleas, Fotocopias, Sobres, etc. veo que la administración por ese concepto nos ha cargado el importe siguiente:

2.343,03 euros DOS MIS TRESCIENTAS CUARENTA Y TRES CON TRES CÉNTIMOS, en pesetas 389.847,38,  TRESCIENTAS OCHENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y SIETE CON TREINTA Y OCHO CÉNTIMOS.

Por las copias del Acta General Ordinaria nos han cargado 513,58 euros, 85.452,52 pesetas.
Son tres folios a doble cara, o sea 6 fotocopias.
Como somos 269 propietarios el total serían
269 x 6 = 1614 ejemplares
que multiplicados por 0.04, asciende a 64,56 euros.
Añadimos los sobres cuyo precio es de 0.05 céntimos unidad
 y nos da el resultado de 269 x 0,05 = 13,45 euros.
Lo cual hace un total de fotocopias y sobres de 64,56 + 13,45 = 78,01
Como se distribuye en los buzones no hay gastos de correo que yo sepa.

Si no me equivoco hemos pagado por las copias del Acta 513,58 y nos podría haber salido por 78,01.

HAY UNA DIFERENCIA DE 435,57 EUROS, 72.472,75 PESETAS

Nos hemos saltado leyes, ordenanzas, etc. como gentucilla de poca monta PARA AHORRAR pero resulta que en lo demás podemos despilfarrar. En este caso hemos tirado por un agujero y no sabemos donde habrán caído estas 72.472, 75 pesetas. Y todos tan oreados APLAUDIENDO.

Seguiré desglosando este apartado del Libro Mayor.
Continuará …
 



lunes, 27 de mayo de 2013

LA PISCINA – DESFASE Y DESAJUSTE



Diferencia entre lo acordado y lo que al final ha costado.

En el acta de la Junta General Ordinaria del 14 de Febrero de 2012 se refleja lo siguiente:



Vemos que dice el acta que se presenta un presupuesto, que en realidad se presenta de palabra porque ni lo vimos ni se mostró y que además no se nos dijo de que empresa se trataba y ni tan siquiera figura el nombre en el acta. O sea que físicamente el presupuesto lo oímos pero no lo vimos, ni de que empresa se trataba, ni la memoria de materiales, ni nada de nada.

También se dice que se van a pedir más presupuestos.

Se vota por unanimidad y a nadie se le ocurre hacer preguntas dándose por sentado que se está de acuerdo con el importe de la obra y con la forma de pago.

Somos todos, yo incluida, la personificación de la inocencia y la estupidez.

Que yo sepa y según solicité en la administración cuando pedí se me mostraran esos presupuestos en mi labor como Gestora de Cuentas no me los pudieron mostrar porque presuntamente ni existían. Ahora si, ahora dicen que tienen hasta cuatro.

TASA MUNICIPAL Y LICENCIA DE OBRAS planos de arquitecto, etc. nada de nada, solo licencia para alicatar y la del váter y porque di yo parte en el ayuntamiento. Vuelvo a repetir: por haber cambiado la entonces presidenta la ubicación acordada y haberlo plantado a 10 metros y con la puerta orientada hacia mi cocina, así porque si, para demostrar lo que ella sabrá, presuntamente para dejar bien sentado que la que mandaba aquí era ella (en su fantasía) y eso sin tener ningún derecho por ley, ni para contratar, ni para hacer pagos ni para tomar decisiones por su cuenta.

O sea lo repito: Se han hecho obras de envergadura en el año 2012 sin contar con la Junta ni con la Comisión de la Junta. No se han pedido los permisos adecuados ni se han presentado proyectos para nada.

Lo que tocaba por ley era, una vez conseguidos los presupuestos para la obra, tres por lo menos, haberse presentado, en diferentes horas o fechas, las empresas pertinentes explicando como iban a hacer la reforma, materiales, etc. y haberlos sometido a votación para la elección y aprobación, a la junta al completo dada la importancia del gasto, o por lo menos a la comisión de la junta.

Y una vez comenzada la obra si se apreciaba que  el importe se disparaba y se iba a exceder más de lo previsto había que haber advertido y pedido permiso otra vez a la junta de propietarios para ampliar el coste.

La excusa para no pedir permisos ni tener proyecto de arquitecto, ni planos, etc. ha sido porque había que ahorrar, por lo tanto solo se pidió licencia para alicatar. ¿No podría ser porque así hago y deshago, quito y pongo, hago  lo que quiero, donde quiero y donde me de la gana y sin contar con nadie? Pues no lo se, pero me remito a los hechos que a continuación expongo.



En vez de 30.312,96 euros que era lo acordado hemos pagado 44.941,27. ¿A quien se pidió permiso para aumentar el presupuesto? Que yo sepa a nadie.

Hemos abonado 9.628,31 euros MÁS, o sea 1.602.015,90 Pts. Un millón seiscientas dos mil quince con veintisiete MÁS
Es decir, el 27 % MÁS.

Presuntamente en la administración se está dando la explicación de que la Presidenta a medida que se iba realizando la obra se le ocurría añadir cosas a su capricho que no estaban presupuestadas y que por eso se había subido el coste esa barbaridad. (Tal como me lo han contado lo cuento).

¿Es esto espíritu ahorrador?

Derramas van, derramas vienen, por los agujeros se nos está yendo un dineral. Y muchos, en su ignorancia, tan contentos, defendiendo y apoyando lo injustificable.

Hay más cosas que ya iré explicando.
A mi juicio podríamos pagar de gastos de comunidad entre un 20 o 30 % menos, en vez de ir aumentando cada año el coste.

viernes, 24 de mayo de 2013

SUPRESIÓN PARRAFO REFERIDO A MARINA BAIXA



He suprimido de mi blog el párrafo referido a la Administración Marina Baixa, ya que no comparto ni suscribo el contenido de este artículo ya que me limité a hacer copia y pega de una página web denominada:


tal como reseñé al principio del artículo.

En ningún momento tuve ninguna intención de perjudicar ni ofender a nadie y por si esto pudiera haber ocurrido pido disculpas y lo suprimo.

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TIEMPOS CAMBIAN



Los tiempos cambian y se desarrollan nuevas tecnologías, medios de comunicación actuales, modernos métodos y procedimientos aplicables a un sinfín de cosas antes nunca vistos, etc.

Ahora con un ordenador, una impresora y un escaner se puede falsificar cualquier cosa en dos minutos. Se puede rectificar una factura, cambiar datos de un documento y crear lo que sea, nuevo y con visos de autenticidad, en minuto y medio. Y no hace falta ser un experto, te lo puede hacer hasta un chaval con un programita de diseño y no digamos con el PhotoShop o el Illustrator.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que aquí se hayan hecho cosas así ni que se haya falsificado nada, pero es verdad que la persona que esté revisando las cuentas de una empresa o comunidad tiene que tener estos factores muy en cuenta. Ya no valen los métodos antiguos de que el contable te diga: te enseño esta facturita y te digo que corresponde a esto y tú te lo crees porque te lo digo yo, palabrita del niño Jesús. Pero si a quien estoy revisando es a ti ¿de que me estas hablando? Enséñame el documento en cuestión que te pido y no me cuentes historias.

Aquí no vale ver una factura con un número en una esquina, lo que hay que cotejar son los pagos con las entradas y salidas del banco, o sea los asientos al COMPLETO, (no solo los números de inicio), para saber quien ha cobrado, a quien se ha pagado, como se ha redactado el documento de pago, a nombre de quien, al portador, nominal o cruzado, transferencias, etc. pero también quien ha pagado, quien ha ingresado lo que correspondía y quien no o quien se está escaqueando por la cara.

Como ya dije en otra ocasión se me negó, en mi papel de Censor de Cuentas, el acceso a los asientos completos del banco. Lo cual es asombroso, que una persona a la que le pago por sus servicios o sea que es mi empleada, me niegue el acceso a MI / NUESTRA cuenta. Esto es algo manifiestamente inadmisible.¿Es que había algo que no convenía que yo viese? No lo sé.

Para empezar LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS NO TIENEN POR QUE TENER FIRMA EN EL BANCO donde tengan las cuentas las comunidades. En esta comunidad nuestra tienen firma el presidente, el vicepresidente y el administrador. EL ADMINISTRADOR SOBRA, solo tiene que tener acceso visual para llevar las cuentas. La tercera persona con firma tendría que ser un vocal.

Este banco con el que trabajamos, que es donde presuntamente  la administración tiene todas las otras comunidades que lleva, nos cobra comisión. (¿HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS ESE BANCO?) Hoy por hoy en cualquier banco donde tengas una media de dos o tres mil euros en la cuenta no te cobran comisiones. Nosotros tenemos un dineralazo y hemos pagado según veo 800,57 euros //133.203,64 Pts// de comisiones, gastos, etc. Otro agujero por donde se nos va el dinero.

No solo eso, sino que los bancos que llevan comunidades de fincas proveen al cliente de una libreta/cartilla donde se reflejan todos los movimientos que se realicen en ella. Y está a la vista de todo propietario que quiera verla. Aquí de eso, nada.

Como ya he dicho en otra ocasión están surgiendo administraciones con gente muy preparada, licenciados en derecho, conocedores de las leyes, con precios mucho más ajustados y competitivos, que ofrecen servicios mucho más ventajosos:

-         En la cuenta bancaria de la Comunidad no aparecen como firma autorizada.
-         Gestionan las nóminas
-         Están al día en la tramitación y gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y modernización de edificios.
-         Para las notificaciones se hace uso, dentro de las posibilidades de cada propietario, de correo electrónico, para ahorro de material oficina, etc.
-         No realizan trabajos sin la aprobación de la junta.
-         Etc. etc.

¿que estamos haciendo? 

martes, 7 de mayo de 2013

EL PODER III



EL BIEN COMÚN Y LA ACTITUD DE SERVICIO

Hay personas que tienen una actitud interna de colaboración y ayuda a los demás y que cuentan con ciertas cualidades personales de generosidad, con capacidad de integrarse y pertenecer a un grupo y que consideran tener habilidades sociales y culturales suficientes como para ser capaz de beneficiar al conjunto al que pertenece, siempre buscando el bien común.

Estas personas tendrán una tendencia a ofrecerse como líderes y por lo tanto ostentar el poder, pero siempre venciendo su propio egoísmo y comodidad, cambiando el “yo” por el “nosotros” ya que el bien común tiene que ser entendido como el que beneficia a todos los miembros de la agrupación.

Las cualidades que les suelen acompañar suelen ser: la educación y el respeto hacia los demás, la sinceridad, la honestidad, la capacidad de trabajar en grupo, el saber escuchar, la capacidad de solucionar problemas, madurez, etc.

Siempre desde un punto democrático y sabiendo retirarse a un lado cuando la colectividad no lo prefiere.

Personas así hay pocas, pero “haberlas haylas”, porque de no haberlas el mundo no hubiera podido funcionar.

¿Podríamos decir que ha habido personas con estas cualidades aquí?

Resulta que se prohibe aparcar coches en el patio trasero del edificio. 

pero si han podido poner contenedores, llenando todo basura, ruido, polvo, olores, cucarachas, etc. y a los propietarios que viven o tienen negocios en ese patio que les den. Hasta que hemos dicho ¡BASTA!! El que quiera hacer obra y tiene permiso que lo ponga en la calle y pague las tasas, el que no tiene permiso que ponga sacos de escombros en el rellano de su escalera y que lo aguanten sus convecinos.
 








En el patio delantero de mi apartamento me han repetido que no tengo derecho a tender la ropa pero me han puesto un váter por la fuerza, cambiando la ubicación acordada, a diez metros de mi cocina sin tener consideración, ni derecho, ni razón para hacerlo.

En todas las juntas de los últimos años se ha pretendido se ha insistido, se ha presionado para que los propietarios quitasen los tendederos, los aires acondicionados y las antenas parabólicas del exterior. Por motivos estéticos, dicen. Las casas son para las personas, no al revés y hay que tener muy en cuenta las peculiaridades de cada apartamento. La gran mayoría son muy pequeños (30 m2 los de 1 habitación y los estudios son diminutos 15 m2) ¿Dónde van a tender? ¿Cómo van a poner los aires acondicionados dentro? ¿Y el ruido? Tendrían que salirse fuera a dormir. ¿Y los gastos?


Este es el plano de los estudios. Ya me dirán. 

Todos los planos del edificio en este enlace: 
 
Este es un edificio que yo considero es de gente de clase media, muy media. Hay algo de gente mejor y algo de gente peor, pero en conjunto clase media, mucha gente mayor y mucho jubilado. ¿que es esa pretensión de parecer que somos no se qué, que tenemos una piscina fantástica para hacer nuestros akelarres con las amiguitas y que destacamos del resto de los edificios que nos circundan? Y venga derramas y venga derroches.
En otra entrada hablaré del desfase de gasto de la piscina, entre lo que se dijo en principio y lo que se pagó al final. Parece que alquien iba añadiendo cosas a medida que se hacía la obra, según se le iban ocurriendo. Porque si, con un par.



Estos son los edificios de alrededor: 


Todos con sus parabólicas, sus aires acondicionados y sus tendederos. ¿Y que? ¿Desmerecen?
Ya sabemos que los tendederos están prohibidos por las ordenanzas municipales, pero hay que considerar el espacio con el que se cuenta.
Vuelvo a repetir: los edificios son para las personas no al revés.

Ahora que me diga alguien que aquí ha primado el bien común y la actitud de servicio.


martes, 30 de abril de 2013

EL PODER II



A mi juicio, tal como expliqué en la entrada EL PODER I, hay varios motivos por los que las personas se aferran al poder. Para mi tres son los más relevantes, lo cual no quiere decir no haya otros también. El primero tal como dije la relevancia social que la persona que se perpetúa en él imagina ha logrado.

La segunda el beneficio propio que se obtiene con la utilización del poder. Este beneficio puede estar compuesto de dinero, prebendas, trato de favor, concesiones y trabajos gratuitos, regalos, erótica del despilfarro, etc.  y no importa en que grado. A esto se le llama corrupción ya que la corrupción es el uso del poder en beneficio propio. Esto siempre se hace en el más absoluto del secretismo y falta de transparencia ya que obviamente son conductas inmorales e ilegales. La corrupción es una actitud antisocial que surge de la ausencia de un sentimiento de comunidad.

La corrupción engendra pronto un estado de espíritu que hace perder la sensación de haber cometido un acto delictivo o una indelicadeza. Un individuo de lo más integro, que se suicidaría antes que robar diez euros de la cartera de alguien, se transforma en un vulgar chorizo cuando el dinero es solo algo anónimo, una cantidad depositada por una colectividad sin rostro.

Esto se combate confiando-desconfiando del ser humano porque muy pocas personas son inmunes al abuso de poder. La división de poderes y la alternancia es lo que nos puede permitir evitar la corrupción, hay que evitar la perpetuación en los cargos y exigir la mayor de las transparencias, controlar las acciones y divulgar los acontecimientos a los que se tenga acceso para que todos los interesados conozcan lo que ocurre y que tienen derecho a saber. Con los medios de difusión actuales esto es muy posible aunque hace poco tiempo era impensable.

Yo no puedo asegurar que en nuestra comunidad haya habido abusos de la índole que estoy describiendo, pero tampoco puedo decir que no los haya habido, debido, a mi juicio, a la total opacidad y falta de transparencia y a las múltiples irregularidades en las contrataciones al no haber presentado a la junta para seleccionar los presupuestos de las obras a realizar, al no haber seguido las reglas básicas de cómo tiene que funcionar una comunidad, a haber realizado ciertas personas unas actuaciones que no les correspondían por ley, a haber infringido la LPH y los estatutos, el no haber permitido revisar las cuentas en profundidad como el Censor de Cuentas solicitó (yo), así como haber transgredido también la ley civil con insultos y agresión física a una propietaria (yo), y el haber cogido dinero de la comunidad para gastos propios, lo que presuntamente podría considerarse apropiación indebida, etc. etc.

¿El dinero todo lo arregla o desarregla?
En la querella que están pretendiendo meterme por injurias y calumnias (¿?) LOS TRES JUNTOS,  por publicar en el blog lo que está pasando aquí, me piden
:
10.000 euros para la presidenta
5.000 euros para el administrador
y 1000 para la vicepresidenta.

Me cuentan que una de esas tres personas niega ahora que la denuncia la hayan puesto los tres unidos, que no, que lo han hecho por separado. Pues va a ser que eso es falso, hasta hoy han sido los tres juntos. Los documentos que recibí del juzgado los colgué en el blog aquí:
Sin comentario.

El tercer motivo al que me refería es el BIEN COMÚN y LA ACTITUD DE SERVICIO. No todo tiene por qué todo ser negativo, nefasto, pernicioso y malicioso, aunque es verdad que el poder es algo peligroso si el que lo detenta no tiene una calidad moral comparable con el poder que tiene en sus manos.  Si no es así el resultado es siempre desastroso.
Este punto lo desarrollaré en la siguiente entrada.

miércoles, 24 de abril de 2013

¡OTRA MÁS!



La nómina del portero.

Como veis en la imagen adjunta del Libro Mayor con los importes de la nómina del portero, vemos que los meses de Enero a Agosto estaba cobrando 1.346,08 euros brutos. Los meses de Septiembre y Octubre 1.897,45 y los meses de Noviembre y Diciembre 1915,88 euros.

Algunos propietarios lógicamente han creído que se le había subido el sueldo pero la explicación que se les ha dado es que no, que hubo un error de la gestoría, se le pagó de más y el portero se calló y se lo guardó y ahora dicen que se lo van a ir descontando cada mes.

Esto es TOTALMENTE FALSO. Ha cobrado siempre desde que entró hasta Diciembre del año pasado 1.226  euros netos que fue lo acordado ni un euro más.

¿Cómo es eso? A ver si lo explico claramente.
La nómina de esos cuatro meses venía con esa subida si, pero pongo como ejemplo los meses de 1915,88

Importe bruto              1915,88
IRPF    29,27%             560,69
Desempleo                    128,74
                                   -----------
Total                            1.226,45 euros netos
                                   =======

¿Dónde está el error? Pues en que se la ha aplicado un IRPF descomunal pero él ha cobrado lo de siempre. Claro, pero a nosotros nos han cobrado los 1915 euros. ¿Dónde ha ido a parar esa diferencia entre el bruto y el neto? ¿Se lo ha llevado Hacienda o donde está? Esto hay que investigarlo. Porque multiplica por cuatro y es bastante dinero.



Dicho de otra manera, por esos cuatro meses teníamos que haber pagado, si no calculo mal 5.388 euros y con está subida, que no sabemos por que se ha producido y que no ha repercutido en el trabajador  hemos pagado 7.626,66. Hay una diferencia de 2.242 + - .
 

¿Quién se va a hacer responsable?

Aquí hay personas que mienten como respiran ¿pero con quien nos estamos jugando los cuartos? ¿Y desprestigiar al trabajador sin ningún reparo? Yo estoy atónita.

En el mes de Enero 2013 el bruto es otra vez de 1.382 euros pero el IRPF es del 13% con lo cual ahora está cobrando 1.107,90 euros, cien menos de lo acordado, no porque se le está descontando nada que se haya podido quedar él, sino probablemente por el IRPF que subió.

Ya lo estudiaremos.

Para comprobar que esto que digo es cierto no hay más que ir a la administración o al mismo portero y pedir ver las nóminas. En la parte de arriba está el bruto y abajo a la derecha el neto que es lo que cobra. Más claro, agua.

Y además ¿por qué tenemos que pagar una gestoría? Suma y sigue al año es bastante dinero. Hay otras administraciones que lo hacen ellos, como la del presupuesto que publiqué en el Blog que además no tienen firma en el banco, que para nosotros es lo más conveniente. De esto hablaré otro día.